Motta Domínguez: es posible que instituciones públicas solo trabajen “medio turno”

Luis Motta Domínguez

Luis Motta Domínguez

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, señaló que el Gobierno prevé aplicar varias acciones para disminuir el consumo eléctrico y evitar que el embalse de Guri alcance su nivel más crítico. Según el ministro Nicolás Maduro está analizando la situación y es posible que decida reducir a medio turno la jornadas laborales de las instituciones públicas. 

Motta Domínguez destaca que esta medida ya fue implementada, y volvería a implementarse. En el 2010 se estableció debido a la crisis eléctrica en el país, en el 2015 debido a la ola de calor. El horario laboral establecía era de  7:30 am a 1:00 pm, salvo en centros de salud, educación, seguridad y transporte.

Una vez más es preocupante el descenso de la represa del Guri, ayer se ubicó en 251, 63 metros sobre el nivel del mar. Hay que intentar que llegue a 240 porque eso implicaría la destrucción de las máquinas, de esa central hidroeléctrica. Así lo manifestó Motta.

Represa del Guri en su nivel más crítico

Represa del Guri en su nivel más crítico

Asimismo reveló que la demanda eléctrica promedio de este año es de 17.200 megavatios (Mw), inferior en 1.496 Mw al indicador máximo registrado en el sistema, ocurrido en 2013, al totalizar 18.696 Mw. Sin embargo, reafirmó la disposición del Gobierno de atenuar el consumo, por varias vías: sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, campaña mediática sobre el uso racional de la energía y aumento de generación térmica.

Por otro lado, insistió en que los centros comerciales deben autogenerar la electricidad, entre la 1 y 3 de la tarde y entre 7 y 9 de la noche, que son los horarios de mayor consumo. “El objetivo es tratar de no sobrecargar al sistema. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética debido al fenómeno El Niño”.

Según el ministro esas instituciones no deben pedirle divisas al gobierno porque eso les compete a ellos mismos. “Este es un Decreto Ley que está vigente desde hace cinco años y desde ese tiempo estas cadenas tuvieron que tomar sus medidas de prevención”.

No obstante, Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, explicó que la reducción de la jornada de los centros comerciales, compromete salarios de empleados y pagos de alquiler. “En un momento de crisis, en el que se necesita trabajar más, vamos a trabajar menos”, destacó en Unión Radio.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a