Olivares: “Si el gobierno no reacciona tendremos 10 millones de casos de zika”

Diputado de la MUD Manuel Olivares / Foto: Archivo

Diputado de la MUD Manuel Olivares / Foto: Archivo

El presidente de la sub comisión de salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares, lamentó que la falta de transparencia del gobierno nacional con relación a los casos de zika y Guillain-Barré en el país, reseña Sumarium.

“Yo lamento mucho la falta de transparencia de parte del gobierno porque este es un tema que no se puede ocultar porque está en el día a día de los venezolanos”, indicó el parlamentario agregando que la ministra de salud ha dado cifras de casos de Guillainn-Barré pero esto no coincide con la realidad.

“La ministra –de saud-reconoció hace más de una semana que habían más de 255 casos de Guillain-Barré, pero ella mantiene que hay 3.000 casos de zika sospechosos, si esto lo estudiamos nos damos cuenta que de cada 1.000 o 2.000 casos de Guillain-Barré se desarrolla una complicación”. Por lo tanto, explica el asambleísta, los números no cuadran. “Si tienen 255 complicaciones no puedes tener 2.000, casos para que esto sea cierto, es porque hay 250 mil casos de zika sino no te cuadran el número”.

Según el diputado, la ministra “debe explicar cómo es que tiene más de 350 casos febriles no esperados en el último trimestre del año”.

MENOS POLÍTICA Y MÁS ACCIONES CONCRETAS

Olivares dejó claro que saben de los protocolos que está manejando el Ejecutivo para controlar el virus pero “es necesario que esto sea la prioridad”.

“Dejen de hacer cadenas de índole político y empecemos a ver cadenas informando al país sobre esta enfermedad y sobre lo que debe os hacer”, sugirió.

El presidente de la subcomisión de salud destacó que a través de la Red de Médicos por la Salud, se han reportado unas 150 mujeres que han tenido el virus zika durante el primer trimestre de embarazo.

“Ya las mujeres están en una base de control que ha dispuesto el Parlamento para hacerle seguimiento a su embarazo y esperar los controles necesarios para no tener complicaciones como la microcefalia”, informo el diputado, quien agregó que es importante que las mujeres embarazadas menejen información relacionada al zika y a Guillain-Barré.

Por otro lado aplaudió las medidas tomadas en países como Colombia, donde su gobierno recomienda a las mujeres no quedar embarazadas.

“Si el gobierno no reacciona vamos a tener un impacto de más de 10 millones de caso de zika y probablemente entre 3.000 y 5.000 complicaciones de Guillain-Barré y probablemente entre 4.000 y 5.000 niños con microcefalia”, sentenció el legislador.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a