Menéndez: Hay un guión que busca generar “dificultades económicas profundas” (+Video)

Ricardo Menéndez | Foto: Archivo

Ricardo Menéndez | Foto: Archivo

Ricardo Menéndez, vicepresidente y ministro de Planificación, aseguró la tarde de este miércoles que el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, forma parte de una agenda económica que ha venido planteando el presidente Nicolás Maduro, con principios y valores. “El principio de partida –de este sistema- es que primero que nada está el pueblo de Venezuela”, dijo.

En este sentido, señaló que “estuvimos acostumbrados a un modelo o esquema donde había un especie de pactos entre cúpulas y partiendo de esos acuerdos, las cúpulas se repartían los beneficios acorde a la situación del país”.

A juicio del ministro, el 2015 sirvió para que el presidente Nicolás Maduro impulsara “importantes avances en las medidas de protección el pueblo”, específicamente en las mejoras salariales que “evidentemente ha sido golpeado por la inflación”.

“Es importante que nos demos cuenta quiénes son los que se han enriquecido a partir de la situación que actualmente se ha venido presentando en Venezuela”, dijo Menéndez, quien apuntó además que van a avanzar contra la guerra económica de la mano con el empresariado productivo, la economía social, empresas comunales y mixtas.

Según explica el ministro, una de las visiones del sistema de compras públicas, es utilizar la capacidad del Estado… “para dinamizar a los pequeños y medianos empresarios del sector privado, a las empresas mixtas, comunales y estatales del país”.

Menéndez informó que “todo lo que sea informática, vehículos y material de oficina, pasarán a formar parte de las compras centralizadas ya que las capacidades de producción las tienen fundamentalmente plantas mixtas o estadales y eso nos lleva a un ahorro sustancial”.

NO HAY ALCABALAS PARA PARTICIPAR EN EL SISTEMA DE COMPRAS

El ministro dijo a los empresarios del país que “no van a tener que pasar alcabalas para participar en el sistema de compras”. Solo deben “entran a la página del Ministerio de Planificación, también a la del Ministerio de Industria y Comercio aplican y ya forman parte del sistema”, explicó.

Como dato importante, indicó que se van a empezar a inscribir a partir del 11 de febrero en ambos portales, solo aquellos que van a ofertar productos. “Posterior a esto el día lunes 15 y martes 16 se instalarán las mesas para el juego de transacciones que busca definir las características de los productos, los precios de los mismos y las capacidades productivas”.

Con relación a la oferta-demanda, Menéndez dijo que en este punto destaca el tema de los fármacos el cual apunta, “es asumido como una prioridad por parte de presidente de la República. Es una visión de fondo la que tenemos concebida y es evidentemente parte de la ofensiva que ha diseñado nuestro gobierno con la apuesta a futura de una sociedad que nos incluye a todos”.


Tocando el tema de la crisis humanitaria y alimentaria que plantean diversos sectores del país, el ministro fue enfático al señalar que “hay un guión que se ha hecho contra Venezuela. “Ese guión parte y asume generar dificultades económicas profundas en nuestro país, pero lo más importante es que hay un gobierno para enfrentar las dificultades económicas”, sentenció, reseñó Sumarium.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a