Enmienda al período presidencial permitiría elecciones el 10 de enero (+Video)

 Secretario general de la Causa R, José Ignacio Guédez

Secretario general de la Causa R, José Ignacio Guédez

El secretario general del partido político La Causa R, José Ignacio Guédez, ratificó que la propuesta de enmienda constitucional entregada la semana pasada ante la directiva de la Asamblea Nacional (AN), pues “es la vía más expedita y jurídicamente viable para cambiar de Gobierno”, la cual una vez aprobada por los votantes entraría en vigencia de manera inmediata, reseña Sumarium.

“La enmienda no es retroactiva, es vigente desde el mismo momento que es aprobada en referéndum y afectaría al período en curso. En el país ya hay antecedentes; por lo tanto, si la AN aprueba y el pueblo también la avala la enmienda, entra en vigencia inmediatamente, por lo que el 10 de enero habría un nuevo Presidente. Es decir, este mismo año se tendrían que convocar a elecciones presidenciales. No hay una alternativa mejor a esta propuesta. Agradecemos los apoyos de distintos partidos, los cuales han manifestado su agrado y del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup”, expresó Guédez, reseñó una nota de prensa.

Aclaró que para que este instrumento entre en la agenda parlamentaria, 30% de los diputados debe suscribirlo y luego éste debe ser sometido a discusión dentro de la plenaria. Para su aprobación y posterior consulta en referendo, solo se requeriría el apoyo de la mayoría simple.

Entretanto, el secretario general de La Causa R desestimó las declaraciones del constitucionalista Hermann Escarrá, quien se pronunció en contra de la propuesta de Enmienda.

No dio ningún argumento jurídico, lo que dijo es que Maduro también podría convocar una enmienda porque ciertamente el Presidente tiene entre sus potestades convocar este tipo de mecanismos. Nosotros aceptamos el reto y que sea el pueblo quien decida. Estamos seguros de que el soberano está esperando una vía para cambiar este gobierno”, consideró Guédez.

Reiteró que referendo revocatorio sería más traumático y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “pudiera retardarlo fácilmente, con lo cual si llega el año que viene, un revocatorio no cambiaría el Gobierno sino que dejaría al Vicepresidente al frente. Nosotros insistimos que para salir de la crisis hay que cambiar de Gobierno”, puntualizó.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a