Chúo Torrealba: “El revocatorio no ofrece las mejores condiciones para el cambio”

Jesús “Chuo” Torrealba|EFE

Jesús “Chuo” Torrealba|EFE

Tras la victoria de la oposición el 6 de diciembre y la posterior aplicación de la mayoría calificada de diputados obtenida para llevar adelante el dominio dentro del Poder Legislativo, el cambio de Gobierno se ha convertido en una prioridad para las fuerzas que componen la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en el seno de la plataforma política se han colocado un tope de seis meses para poner en práctica la primera meta para tal causa: sacar de la Presidencia a Nicolás Maduro.

El secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, en entrevista concedida al diario El Tiempo, se paseó por los pro y contras de las formas constitucionales para que Maduro deje Miraflores, pero tampoco descartó que desde la propia Presidencia se muevan piezas para que suceda un cambio que favorezca al oficialismo.

De igual manera reconoció que la prioridad se enfoca en lo político sobre lo económico al considerar que lo segundo no será posible sin lo primero.

¿De qué manera buscarán el cambio político en el país? ¿Activarán el referendo revocatorio (RR)?

En agosto del año pasado la MUD emitió un documento en el cual se aclaró que las vías para el cambio político son la enmienda o la reforma constitucional, el referendo y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero hoy la Unidad se inclina por la enmienda o la reforma.

Estas vías ofrecen ventajas porque son participativas (deben ir a referendo aprobatorio); provee de estabilidad política al país y permite que sean consensuadas o concertadas.

No descarto que sectores del oficialismo entiendan que, más allá del liderazgo tóxico de Maduro y (Diosdado) Cabello, participar en concertar una solución política es deseable y posible, además puede darle oportunidad a su proyecto de mantenerse en el futuro. De no hacerlo el chavismo podría desaparecer, reseñó El Tiempo. 

¿Por qué no el revocatorio?  
Hay sectores que al comienzo se inclinaban por el revocatorio, e incluso aún hay personas que opinan que esa debería ser la vía, pero el RR y la ANC no ofrecen las mejores condiciones para el cambio necesario.

La ANC no es el método más adecuado por ser demasiado engorroso. El RR dificulta la transición, no la facilita. Sus condiciones presentan ventajas ostensibles para el funcionario en ejercicio y complica el que se pueda modificar al mandatario, es decir, si la oposición saca 6 millones de votos y Maduro saca 5 millones. Maduro no es revocado porque se deben obtener más votos que los logrados por el funcionario en su elección original. Es una vía falaz para lograr la modificación gubernamental.

Hasta ahora no se han especificado los puntos que contendrá la enmienda o la reforma , ya que primero se tiene que tomar la decisión de la herramienta a usar. Sin embargo, Torrealba señaló que ambas iniciativas “buscan básicamente el recorte de mandato presidencial”.

Maduro busca el golpe    

Durante la entrevista, concedida en su oficina en el edificio Pascal, en Caracas, Torrealba destacó que la MUD no es la única que busca cambios políticos en el país. Afirmó que desde la Presidencia también se estudia cómo dar un giro de tuercas, pero que los mantenga en el poder.

Al respecto expresó que el Presidente y su entorno llevan adelante un visible plan para que intenten derrocarlo y de esta manera “Maduro tenga su propio 13 de abril”.

“Todas las incongruencias que actualmente comenten no son aleatorias, forman parte de un plan. Por eso el impedimento para adquirir medicinas o alimentos o que el Presidente proponga diálogo y luego los ministros no asistan a las interpelaciones en la Asamblea Nacional (AN)”.

“Maduro quiere que lo tumben, porque si ese intento resulta fallido el Gobierno vuelve como triunfador, fortalecido y aplicaría con mayor reciedumbre aún su radicalismo e intimidación, pero si es exitoso, el oficialismo se colocaría como el principal agredido y, tras lo que podría ser un Gobierno muy inestable, volverían como la primera opción para el mando de la nación. Ese cálculo no sólo es equivocado políticamente hablando, sino que es tremendamente irresponsable y coloca en vilo lo que queda de paz social en Venezuela. Nosotros no queremos un desenlace, queremos una solución”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a