Freddy Ceballos: “el problema aquí con la salud es que se paga con vidas”

Freddy Ceballos

Freddy Ceballos

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), ha manifestado desespero ante la crisis farmacéutica que vive el país,  “aquí no hay mañana, no podemos esperar más, no aguantamos reuniones, la situación con los medicamentos es sumamente grave”, expresó mediante el programa “Al Instante” de Unión Radio.

Entre las declaraciones de  Ceballos, destacó de  “muy grave” el problema de la salud en el país, no hay dotación de medicinas, la escasez se ha agravado mucho, los problemas en el servicio hospitalario se acrecientan día a día “el problema aquí con la salud es que se paga con vidas. No se paga porque perdiste el dinero. Se paga con vidas”, resaltó.

“Nosotros le pedimos al Presidente de la República que asuma la dirección de este problema. Aquí no se puede involucrar ni ministerios ni reuniones, es inminente que tenemos que darle una respuesta al país”, dijo.

Asegura el farmacéutico que el presidente debe tomar cartas en el asunto inmediatamente, la crisis es del 80% de escasez en medicinas, y el pueblo no puede subsistir de esa forma.  Revela Ceballos que el Gobierno no le ha cancelado a  los productores y distribuidores de medicamentos desde hace 3 años, la deuda es de aproximadamente  6 millardos de dólares.

“Al Presidente de la República le pedimos que establezca un convenio de fiel cumplimiento. Que se hable con los productores de medicamentos en el país (…)  Si no hay un compromiso de pago, ¿cómo las casas matrices te van a mandar medicamentos o materia prima? ¿Cómo pagan ellos? Hay que cancelarles las divisas para que ellos puedan traer materia prima y productos terminados”.

“Yo le pido al Presidente de la República, con todo el respeto que se merece por ser el Presidente de la República, por favor llame a los productores de medicamentos, no mande al Ministro de Salud, no mande al Vicepresidente de la República. No hay mañana, las decisiones deben tomarse de una sola vez, tenemos una situación muy grave en el país, tenemos una epidemia en puerta”.
“Nosotros tenemos prácticamente una crisis en puerta  y vemos que los organismos internacionales tienen el deseo de colaborar con Venezuela; lo que hay que hacer es aceptar esa ayuda”. Explicó que se trataría de envíos de emergencia de parte de, por ejemplo,  la Organización Mundial de la Salud, pero que hay que comenzar por actuar con orden en el requerimiento de esos tipos de productos que faltan. “¿Cuáles con los medicamentos que necesitamos?, esa lista debe estar elaborada. ¿Qué es lo que necesita el país? A nosotros nos ha pasado, cuando hay campañas de que se necesitan medicamentos para algo, que nos llegan todo tipo de medicamentos. Pero nosotros tenemos que ver que esos medicamentos puedan cumplir con la calidad que necesitan y requieren, por ejemplo, ¿dónde han estado almacenados?. El tratamiento que tiene el medicamento es muy especial. Las donaciones tienen que ser programadas”.

“Tenemos que tener un control porque no hay medicamentos. No podemos esperar que llegue una persona y si tenemos 6 unidades se le den todas a esa sola persona. Tenemos que buscar más o menos una distribución equitativa, pero la situación es sumamente grave”

Estas fueron algunas de las declaraciones del presidente de Fefarven, quién exhorta, a través de sus argumentos,  al presidente de la república a tomar medidas de inmediato antes de que la situación sea incontenible.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a