México no ha recibido queja oficial de Venezuela por reunión con Tintori

Lilian Tintori sostuvo reunión con senado de México | Foto: Archivo

Lilian Tintori sostuvo reunión con senado de México | Foto: Archivo

México no ha recibido ninguna “comunicación oficial” de Venezuela en protesta por una reunión sostenida con la esposa y la madre del líder opositor encarcelado Leopoldo López, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, según lo reseña Sumarium.

El encuentro del lunes fue rechazado en una serie de tuits por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, que lamentó que Ruiz Massieu “atienda órdenes imperiales” y se hiciera eco de una “campaña apátrida contra Venezuela violando el derecho internacional que rige relaciones internacionales”.

Ruiz Massieu dijo a Radio Fórmula que la reunión con Lilian Tintori y con la madre de López, Antonieta Mendoza, fue “muy cálida” y antes fue notificada a la embajada de Venezuela en México.

La cita marcó un cambio en la postura del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que se había mantenido al margen del conflicto interno entre la oposición y el Gobierno venezolano.

“Ellas estuvieron conmigo aproximadamente casi una hora comentándome su visión de lo que se vive en Venezuela”, dijo la funcionaria mexicana, que negó que se le haya pedido interceder por la liberación de López.

Ruiz Massieu afirmó que en la conversación Tintori pidió que México “siga siendo un promotor de las libertades democráticas” y el Gobierno mexicano refrendó su “compromiso permanente en ese sentido”.

También dijo que se habló sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) “como una instancia importante para toda la región en este tema”.

Ruiz Massieu se refirió a los 185 años de vínculos diplomáticos entre los dos países y dijo que estos continúan con “un afán de construcción compartida en una relación que sea crecientemente productiva”.

“De hecho, nosotros avisamos a la embajada de Venezuela en México que nosotros recibiríamos a la señora Tintori y Mendoza y no hemos recibido ninguna comunicación después de la reunión que se llevó a cabo ayer por la mañana“, dijo.

López cumple una pena impuesta de casi 14 años de cárcel por instigación de unas protestas contra el Gobierno que dejaron 43 muertos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a