Prosigue Inspección Judicial a Reficar en Cartagena

Cartagena

Cartagena

A tempranas horas del día de hoy la unidad Anticorrupción de la Fiscalía realiza una inspección judicial a Reficar, en Cartagena, tras el escándalo por los multimillonarios sobre costos de la modernización de la refinería.

El incremento en los costos de ejecución fue de 4.023 millones de dólares, lo que llevó a que el proyecto demandara recursos por 8.016 millones de dólares, luego de haber sido presupuestado en 3.993 millones al inicio del mismo. “El incremento en el costo fue de 100 por ciento” a según escrito en el informe advertido por la Contraloría General.

Esto implica que el costo de la refinería, de la cual el país espera que aporte un incremento del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y 10 veces el de la industria, sería el equivalente a lo que costó la ampliación del Canal de Panamá, y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá, señaló el organismo de control. De acuerdo con el análisis, las pérdidas acumuladas de Reficar ascienden a 1,69 billones de pesos, mientras que calculó en 1.106 millones de dólares (3,6 billones de pesos) el beneficio económico no generado en 27 meses de atraso del proyecto. Reficar se convirtió en la planta de producción y procesamiento de combustibles más importante del país. Pasó de ser una unidad de negocios de Ecopetrol a una empresa con estructura propia.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a