LVL: “La culpa es de la absurda política de precios del Gobierno”

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis / Imagen de referencia

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis / Imagen de referencia

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró el pasado domingo que los problemas del contrabando, el bachaqueo y la reventa de dólares existen y son reales pero nada tienen que ver con la explicación oficial sobre una guerra económica, reseñó el portal Noticiero Digital.

“Yo creo que la guerra económica es un constructo político. Todo lo que el gobierno llama guerra económica en efecto pasa. Es decir, ¿hay contrabando? Sí. ¿Hay especulación? Sí. ¿Hay sobrefacturación? Sí. ¿Hay gente que recibe dólares baratos y los vende caros? Sí”; comentó León.

“Pero si tú llamas eso guerra económica, eso en efecto ocurre. El problema es que eso no está ocurriendo para tumbar a nadie ni está ocurriendo para desestabilizar el país. Eso ocurre como el resultado natural de unas distorsiones en un modelo económico de intervencionismo y control que el gobierno estableció”, dijo el presidente de Datanálisis.

“Mira, llenar una gandola de gasolina en San Antonio del Táchira cuesta 7 dólares y pasarla a Cúcuta la puedes vender en 25 mil dólares. Epa, ¿de quién es la culpa? ¿Del tipo que contrabandea la gasolina… o de quien está vendiendo la gasolina a un precio completamente absurdo?”, añadió.

 

Cuando se le preguntó cual sería su propuesta ante el problema, el economista destacó que “primero que todo tú tienes que resolver el arbitraje. Arbitraje es cuando tú estás comprando un bien muy barato, absurdamente barato, en un mercado y lo puedes vender a su precio normal en otro mercado”.

 “Compras barato gasolina y la vendes cara en Colombia o Brasil. Compras barato dólares a 6,30, que es un absurdo, y los terminas vendiendo en un mercado negro por encima de 1.000 bolívares por dólar o en todo caso, vendes la mercancía a un precio equivalente a ése. Compras una batería y la vende el parquero de una peluquería a varias veces su precio. Compras leche en un Mercal luego de 5 horas y la vendes a 10 veces el precio regulado. Es decir, todo el país es un bachaquero”.

“¿Cuál es la solución? tienes que resolver el estímulo a ese bachaquero. Y eso tiene que ver con el precio del dólar, con el control de precios absurdo porque no todo es un problema de dólares”, concluyó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a