Uruguay le exige a Venezuela que pague

Tabaré Vázquez recibe quejas porque Venezuela no ha pagado deuda

Tabaré Vázquez recibe quejas porque Venezuela no ha pagado deuda

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, ha recibido varias quejas de los productores de lácteos del país. Se le instiga al Gobierno Uruguayo que solucione el problema con Venezuela, que exija el pago de los productos exportados. Aproximadamente, Venezuela le debe a Uruguay 300 millones de dólares.

La caída internacional de la leche y el costo de producción de lácteos,  presionan mucho más a los exportadores a exigir el pago que les corresponde. Efe Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) explica que la situación crítica se agrava con la falta de pagos por parte de Venezuela de alimentos uruguayos vendidos a raíz de un acuerdo suscrito en septiembre de 2015, agregó Braga. El convenio era la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la industria petrolera nacional PDVSA, a cambio del envío de 235.000 toneladas de productos por un monto de 300 millones de dólares.

 El sector lácteo uruguayo debía colocar 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 de queso, que no se han vendido en su totalidad, ya que desde noviembre no se han realizado más embarques al no haber cobrado los envíos ya hechos. El uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, explicó esta semana que “se ha avanzado muy poco” en cuanto al cancelamiento pendiente que tiene Venezuela con el país exportador de lácteos. Venezuela es una nación con muchísimas dificultades, el Gobierno uruguayo actuó de buena fe y pagó lo que debía pero Venezuela no ha pagado lo que nos debe”, expresó Novoa.

“Nosotros no pedimos que el Gobierno ponga el dinero, sino un adelanto. El Gobierno nos manifiesta que Venezuela va a pagar, que los fondos van a venir. Pero como los hechos dicen que los fondos no han venido y el Gobierno tiene la confianza de que van a venir, pedimos la misma confianza para darnos el dinero por adelantado y cuando llegue el pago, se lo quede”, expresó Braga.

 El presidente de la ANPL, afirma haber recibido una negativa “categórica” de parte del gobierno venezolano, que les dijo que “no había tal involucramiento o responsabilidad” para garantizarles pago a los lecheros. El representante del sector afirmó que el reclamo es para “asegurar la estabilidad del sector”. Asimismo señala que si no cobran los fondos en febrero, el precio de la leche va a sufrir una caída muy por debajo del precio de producción.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a