Luis Emilio Rondón: el TSJ debe restituir a los diputados de Amazonas
Luis Emilio Rondón, rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha considerado inaceptable que la Asamblea Nacional no cuente con la representación de los diputados de Amazonas porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha presentado su decisión del caso.
Rondón reafirma que el CNE no impugnó a ningún diputado tras los resultados del sufragio electoral, el pasado 6 de diciembre. Se siguieron los procedimientos establecidos luego del voto, escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación de 167 diputados, no de 163 parlamentarios, explica el rector.
La Sala Electoral tomó como criterio valorar los intereses particulares sobre el colectivo, la voluntad general y la soberanía expresada afectado los derechos políticos de los electores del estado Amazonas que en este momento no tiene voz en la Asamblea Nacional.
El rector afirma que la decisión del TSJ no debió alterar bruscamente los resultados, que en todo caso representan la voluntad del pueblo venezolano, y menos debió hacerse por un supuesto acto irregular. “Si no hay elementos de convicción sobre las actas, ni inconsistencias no podría hablarse de fraude como lo han manifestado algunos factores políticos. Las causales de nulidad están claramente establecidas en la ley”, aclaró.
Según lo establecido en la Ley, el Poder Electoral no debe emitir opiniones sobre el tema hasta que se haya cumplido un lapso de tiempo determinado. Sin embargo, ya ha comenzado a manifestarse porque no hay respuestas del Poder Judicial. Sobre el proceso electoral llevado acabo señaló que las auditorías avalaron los resultados de las mesas de votación, fueron más de 21 auditorías, previas y posteriores al proceso electoral. La Misión Unasur, los acompañantes y los participantes políticos estaban conformes con los datos arrojados, y no dieron señal de irregularidad.
En lo que respecta al Poder Electoral no hay dudas de que los procesos de escrutinios, totalización y proclamación están absolutamente apegados a la Ley y respetan lo que fue la expresión popular. El CNE cumplió con su rol de árbitro reflejando la fidelidad del escrutinio en cada mesa de votación así como la totalización en las circunscripciones lo cual tiene como resultado inobjetable las actas de proclamación.
Luis Emilio Rondón manifestó a modo de exigencia: “exhorto a la Sala Electoral a que verifique con extrema cautela y veracidad los argumentos recibidos en las distintas impugnaciones, en virtud que no se está en presencia de cualquier acto, sino del reflejo de la voluntad popular y su supremacía”.
Aclaró también la importancia del voto, de los diputados, y sobretodo los resultados que representan en gran escala la voluntad del pueblo. No puede haber tranquilidad si una parte de Venezuela no está representada en el Parlamento, Amazonas no tiene voz.
“Tenemos casi un mes sin representación popular del estado Amazonas. La sensatez nos obliga a preservar la ruta electoral que hemos construido a través de de los años y en el cual los venezolanos han tenido una amplia participación. Empañar el proceso o irrespetarlo pudiera llevarnos a una situación no deseada. El voto es un elemento pacificador. Es deber de todos preservarlo”.
La tardanza promueve la idea de que el TSJ no logra ver los efectos colaterales de la carencia de respuesta, alargando la inacción de los diputados, que necesitan ser restablecidos con carácter de urgencia.“La decisión del TSJ afecta el carácter federal de la República establecido en el artículo 4 de la constitución conculcando los derechos políticos y de los electores de esa entidad federal”, concluyó.