La producción ganadera no es segura en el país

Agustín Campos habla de la producción gandera

Agustín Campos habla de la producción ganadera

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, Confagan, ha alertado sobre la complicada situación por la que está atravesando- en este caso- el sector ganadero. Últimamente, todos los sectores de producción en Venezuela se encuentran en crisis. La escasez de comida y de medicinas veterinarias para el ganado vacuno se ha convertido en un obstáculo para la producción ganadera.

Campos, asegura que actualmente no se consigue el alimento para la vaca lechera, en Monagas, Anzoátegui y Bolívar “no hay ni un grano”, en Guárico la escacez es muy grave. Asegura el ganadero.

También faltan medicinas veterinarias (desparasitantes y vitaminas) para proteger el sistema inmunológico de los animales. Es imperativo y urgente que las autoridades actúen, pues está en juego la cantidad y calidad de producción de leche y sus derivados (quesos, cremas, yogures) y de carne, reseñó El Universal.

El problema principal en este sector, es la alimentación, como señala el productor.

Los alimentos concentrados tienen un componente importado que es soya, el resto es nacional. Deberían sembrarse en mayo 300.000 hectáreas de cereales únicamente para atender a la ganadería -planteó- Si no tenemos una buena alimentación animal, no habría buena alimentación humana (…) La búsqueda de alimentos y medicinas, eleva los costos de producción (aumentan los fletes y gastos de movilización).

La propuesta de Campos consiste en establecer trato y abrir negociaciones con otros sectores y con otros mercados que ayuden a restablecer o recuperar el sector de producción, que tanto afecta al venezolano.

Hemos hecho una estructura de costos técnicamente viable, económicamente justificable, científicamente demostrable, para establecer un precio piso que le garantice al productor venezolano trabajar con comodidad”, explicó al tiempo que aseguró, debe garantizarse también que el sector terciario cuente con las condiciones para comercializar sus productos sin especulación y a un precio justo.

Las consideraciones que expone el productor serán aprovechables si se logra alcanzar los 10 millones de héctareas cultivables en el país. También indicó que las medidas son de carácter de urgencia.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a