Confagan no puede garantizar la producción ganadera en el país

Presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos

Presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, alertó sobre la severa situación en la que se encuentra el sector ganadero y aseguró que la precariedad de alimentos concentrados para ganado vacuno y medicinas veterinarias, impide que se pueda garantizar la producción en el país, reseña Sumarium.

Según un artículo publicado en El Universal, Campos indicó que actualmente no hay alimentos concentrados para la vaca lechera. En Monagas, Anzoátegui y Bolívar “no hay ni un grano” y en Guárico, la escasez es muy grave.

“También faltan medicinas veterinarias (desparasitantes y vitaminas) para proteger el sistema inmunológico de los animales. Es imperativo y urgente que las autoridades actúen, pues está en juego la cantidad y calidad de producción de leche y sus derivados (quesos, cremas, yogures) y de carne”, enfatizó.

La escasez de productos para la alimentación de estos animales genera problemas de toda índole, explicó el productor.

“Los alimentos concentrados tienen un componente importado que es soya, el resto es nacional. Deberían sembrarse en mayo 300.000 hectáreas de cereales únicamente para atender a la ganadería -planteó- Si no tenemos una buena alimentación animal, no habría buena alimentación humana (…) La búsqueda de alimentos y medicinas, eleva los costos de producción (aumentan los fletes y gastos de movilización)”.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Campos sugiere establecer alianzas estratégicas con otros sectores con la finalidad de frenar la producción en términos irrecuperables.

“Hemos hecho una estructura de costos técnicamente viable, económicamente justificable, científicamente demostrable, para establecer un precio piso que le garantice al productor venezolano trabajar con comodidad”, explicó al tiempo que aseguró, debe garantizarse también que el sector terciario cuente con las condiciones para comercializar sus productos “sin especulación y a un precio justo”.

A juicio de Campos, esta coyuntura hay que aprovecharla para ampliar la frontera agrícola del país, hasta alcanzar las 10 millones de hectáreas cultivables, pero hizo hincapié en que las medidas tienen que ser inmediatas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a