“Muchos logros” o una completa “pérdida de tiempo”

Julio Borges| Foto: Archivo

Julio Borges| Foto: Archivo

“Muchos logros” o una completa “pérdida de tiempo”. Así se ve el trabajo de la nueva Asamblea Nacional durante su primer mes desde los dos bloques políticos que la integran. Mientras el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Borges, celebra acciones que antes se consideraban imposibles, su homólogo en el Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, lamenta el “show mediático”. Sin embargo, en medio de esa discusión, afirman expertos, la ansiedad de la gente aumenta, pues no percibe que se concreten los cambios que consideran necesarios.

Borges opina que el balance es positivo porque se lograron objetivos que se creían inalcanzables, como la instalación de la AN, el que el gobierno tenga que reconocerla y el trabajo desde distintos frentes para comenzar a solucionar los problemas del país.

“Tenemos el impulso a la ley de amnistía, al bono de alimentación para los pensionados y jubilados, la ley que otorga los títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, la ley del BCV”, dijo.

Destaca que se haya aumentado considerablemente la contraloría parlamentaria sobre el gobierno. “En un mes hemos saltado los obstáculos para consolidar a la AN como la gran institución autónoma dentro de un país que tiene su gobernabilidad colapsada”, agrega.

Admite que las leyes que impulsa la Asamblea deben lidiar con la constante amenaza de que el oficialismo las envíe al Tribunal Supremo de Justicia para que las bloquee, pero eso no lo amilana: “Hemos superado obstáculos y lo mismo pasará con las leyes”.

Rodríguez es directo al considerar “una pérdida de tiempo” el primer mes de trabajo del Parlamento. Lamentó que se negara el decreto de emergencia económica, porque, a su juicio, ningún venezolano, chavista u opositor, tiene dudas de que era necesario para superar la crisis.

“Quizá la percepción del porqué de esa emergencia sea distinta según la posición política. El chavismo dice que es producto de la guerra, la oposición de la ineficiencia, pero nadie discrepa de que la principal razón es que bajó el precio del petróleo. De 100 dólares a 20; bajó 80% de los ingresos. Cualquier oposición seria se hubiese puesto a la orden para trabajar juntos”, expresa.

Asevera que la MUD solo está interesada en montar un “show mediático”: “Quieren ver quién hace más show, si Lilian Tintori, Henry Ramos Allup o Borges, porque su único objetivo es ver si con la crisis el gobierno va a caer y quién será el candidato a presidente”, añade.

 

El politólogo Miguel Ángel Martínez Meucci afirma que el deseo de cambio ha crecido porque “los tiempos de la política no siempre son los mismos de la crisis”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a