Dólar paralelo pasa de los 1.000 bolívares

Dólar

Dólar

En el 2003 el presidente Hugo Chávez instauró el control cambiario, y desde esa fecha hasta hoy el gobierno es el único adjudicador oficial de divisas. “El dólar libre del mercado negro en Venezuela llegó este miércoles a 1.000 bolívares”, según  publica la página de internet Dolar Today. A finales del 2014 el dólar negro era 28 veces más alto que lo que estimaba la tasa de cambio oficial. Actualmente, el dólar negro  es 158 veces más alto que lo que estima la tasa oficial principal (Cencoex), de 6,3 bolívares por dólar.

Según el presidente de la República, Nicolás Maduro, Dólar Today tiene un ataque en contra de la nación, por tanto se encarga de malversar y dañar financieramente al país. Sin embargo, la falta de divisas en el mercado oficial,  convierte la tasa de cambio del dólar paralelo en una referencia segura para los que necesiten consultar el precio de algunos productos o servicio.

El salario mínimo en el país  es de un poco más de los 10.000 bolívares mensuales y el billete de mayor denominación es de 100. Es decir, que si el dólar negro está en 1.000 bolívares la moneda venezolana no vale nada.  Esta devaluación monetaria es el principal incentivo de la inflación que día a día aumenta un poco más. Las últimas cifras oficiales, de octubre de 2015, mostraron un aumento de precios anual de 140%, el índice más alto del mundo. Algunos venezolanos recordarán con melancolía que el dólar paralelo se encontraba a 188 bolívares. Jamás se imaginaron qué tanto podía aumentar.

Para ningún economista es un secreto que la economía venezolana se encuentra en recesión desde hace tres años, incluso mucho antes de que bajara a un 60% el precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país. A finales del año pasado el precio estable del dólar negro se encontraba en 800 bolívares. Pero, con la caída del barril de crudo, volvió a subir. Algunos economistas han dicho que el aumento de valor del dólar paralelo continuará si el gobierno no realiza la medidas necesarias que equilibren la confianza en la economía.

El gobierno ha intentado muchas veces frenar el aumento del dólar no oficial. Mientras frenan ese aumento ha prohibido la divulgación del precio en redes sociales y páginas web. Sobre todo, en la página de Dólar Today.  El Banco Central de Venezuela  (BCV) entregó, en octubre, una demanda a EE.UU contra dolartoday.com acusándolo de “ciberterrorismo” y de inducir el aumento de la inflación.

Aumento del dólar, febrero de 2016

Aumento del dólar, febrero de 2016

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a