Reformación de la Ley Resorte

Captura de video

Captura de video

En la sesión ordinaria del día de hoy, la Asamblea Nacional dio la aprobación del documento presentado por la Comisión del Poder Popular y de Medios de Comunicación, que rechaza rotundamente las últimas actuaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al visitar sin previo a aviso,  el pasado lunes 1 de febrero, las instalaciones de Globovisión, pidiendo información sobre asuntos de rutina de trabajo del canal.

“Nos parece que Conatel está recibiendo órdenes del Presidente de la República que públicamente ha amenazado tanto a Televén como a Globovisión por la línea editorial que ellos tienen”, explicó el presidente de la Comisión, Tomás Guanipa (dirigente político de Primero Justicia). El diputado reveló que dentro de dos semanas se presentará la agenda legislativa, en la cual la prioridad será la reforma de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión (Resorte).

seguirá luchando en Venezuela para que los medios de comunicación puedan ser libres y para que nunca ningún gobierno puedan tener el control de lo que significa la información, afirmó, Guanipa.

“La libertad es para que todos los venezolanos puedan tener información objetiva de distintas visiones de un mismo problema y que sea el venezolano común el que pueda fijar la posición que asume, y no un Gobierno que quiere imponerle a los medios, a través del amedrentamiento, un mecanismo o una línea determinada”, manifestó de forma honesta.

En el debate de la comitiva, se aprobaron dos propuestas, la primera: invitación para los dueños de las televisoras Globovisión, Televén, Canal i y Meridiano Televisión y de emisoras de radio para que estos “informen sobre su situación jurídica en cuanto a las concesiones”, José Gregorio Correa (Primero Justicia) emitió la propuesta. Segunda: invitación a Conatel y su directiva, para que expliquen “sobre su visitas y actuaciones intempestivas a medios de comunicación”.

Asimismo, se solicitó formar una comisión “parlamentaria multidisciplinaria” para que se analice la reforma de la Ley de Telecomunicaciones. “Es sencillamente es anacrónica”, aseguró Guanipa.

El reglamento de la Ley de Telecomunicación actual se aplica con el reglamento de la Ley anterior ya derogada. Eso es algo que cualquier  profesor o estudiante de Derecho estaría horrorizado que una norma de rango sub legal de una norma que no existe, que no está aplicada resulta ser que la aplican. Cuando se le explique a un abogado esto se sentirá aterrado (…) El gobierno tuvo no sé cuántas leyes habilitantes y no tuvo tiempo de hacer un reglamento a la Ley vigente. Esto es parte de las atrocidades que tiene el sistema jurídico en Venezuela, explicó.

Con respecto a la visita de Conatel, el diputado Biagio Pilieri (Covergencia) manifestó que la actuación del organismo regulador lo termina de “convertir en el verdugo de la libertad de información en Venezuela” y que el hacha de ese verdugo “es las concesiones”.  “Cada vez que el gobierno siente o escucha alguna verdad que les incomoda, utilizan a Conatel que, debería ser un órgano técnico más bien protector de un derecho humano fundamental como es el derecho a la libertad de información, para amedrentar, para amenazar”, concluyó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a