¡A pesar de la crisis el Gobierno no cuida las reservas de oro del país!

 Banco Central de Venezuela posible desfalco de las reservas de oro en el país

Banco Central de Venezuela posible desfalco de las reservas de oro en el país

Se ha creado una unidad de investigación especial para determinar el estado en el que se encuentran las reservas de oro en el país. La fundación Arturo Uslar Pietri, que preside el abogado Antonio Ecarri, fue el que se encargó de crear la unidad investigación, ya que asegura que el Gobierno bolivariano en conjunto del Banco Central de Venezuela (BCV) “han despilfarrado las reservas de oro que nos queda para mantener un modelo económico que nos lleva al hambre”. 

El abogado reveló que el 80% de las reservas internacionales del país está en oro. Y debería ser utilizado para establecer un plan de emergencia nacional debido a la crisis de alimentación y medicamentos. “Siempre tomando en cuenta que se debe abrir el mercado y permitir que los supermercados y farmacias se abastezcan con productos nacionales”.  Aseguró también que de no cuidarse las reservas de oro “obviamente seguiremos cayendo en un hoyo negro”

Según informes del BCV  Venezuela todavía posee 12 millardos de dólares en reservas de oro. Ecarri explicó, siguiendo las cifras del BCV, que “tenemos una reserva importante que nos puede ayudar a pagar los más de 2 millardos de dólares en deuda que se están venciendo. Y 8 millardos de dólares que necesitan este año para importar alimentos y medicinas”.

El problema está en que el Gobierno sigue desviando recursos para la corrupción y para un sistema de control de cambio que sabemos que no funciona. Añadió.

“En abril del año pasado hubo una operación que no tuvo reporte alguno de 2.5 millardo de dólares a través del Citibank y que estaban guardados en el Bancon Inglés y no en la República como nos habían asegurado (…) Además, según varias fuentes también se ha detectado la venta  3.5 millardos de dólares en oro que salieron por Maiquetía sin reportarse”. Ecarri explica también que el proceso operativo del oro vienen por dos cosas: el oro monetizado, que es oro en lingotes; y el oro de la explotación, oro que el país compra a los explotadores de oro en Venezuela y luego es enviado a Suiza para refinarlo, certificarlo y convertirlo en lingotes para ser guardado en las bóvedas del BVC. “El problema es toda la caja negra y toda la oscuridad que hay alrededor del tema del oro en Venezuela”.  Manifestó el abogado este jueves en el programa Primera Página de Globovisión.

De igual forma rememoró que hace 16 meses el BCV no ha reportado las cifras exactas de las reservas al Cosejo Mundial del Oro, y tampoco al Fondo Monetario Internacional (encargado de llevar un registro de las reservas en todo el mundo).”No sabemos qué hace el Gobierno con ese dinero. El Banco Central debe abrirle las puertas al país (…) Hay que saber qué está pasando con la plata, qué está pasando con el oro ¿dónde están los reales Maduro? Quienes nos trajeron a esta crisis no nos van a sacar de ella”, aseguró.

Finalmente explicó que si el presidente del BCV sigue sin comparecer ante la Asamblea Nacional “nos veremos obligados a hacerle una auditoría técnica y calificada sobre las reservas internacionales del país. No nos podemos quedar de brazos cruzados”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a