Comisión de contraloría investigará irregularidades de la empresa Yacambú-Quíbor

Guillermo Palacios|Foto: Archivo

Guillermo Palacios|Foto: Archivo

1 millardo de dólares es la cantidad de dinero que ha recibido la empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor entre los años 2000 y 2011 sin que finalice la construcción del proyecto, que pudo haber contribuido a la siembra de 24.000 hectáreas en el estado Lara.

Así lo denunció ayer el diputado Guillermo Palacios ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Aseveró que entre 1972 y 1998 el proyecto recibió 500 millones de dólares y avanzó 60%, pero lamentó que luego de la llegada del chavismo al poder se le haya entregado el doble de ese dinero y hoy se encuentre “totalmente desmantelado”.

Por eso la Comisión de Contraloría nombró un equipo que investigará  presuntas irregularidades administrativas en la empresa. “En 2008 le dieron la concesión a Consorcio Yacambú 2008 para que finalizara el proyecto, pero lo cierto es que esa empresa lo máximo que había hecho era una acera. Se le entregó 60% del dinero y a los dos años tuvieron que rescindir del contrato”, agregó Palacios.

El diputado Eustoquio Contreras, del Gran Polo Patriótico, apoyó que la comisión investigue la denuncia: “Estamos muy interesados. Son más de 40 años de este megaproyecto. Entre el 72 y el 98 la revolución aún no pensaba en esto. Hay que poner orden en eso”, dijo. Pidió copias de la documentación para participar en la investigación de las denuncias.

Maroun, junto con el trabajador Pedro España, aseguró que el presidente Nicolás Maduro le aprobó 2 millardos de dólares a esa empresa, pero el dinero nunca llegó y hoy sus condiciones son precarias. Afirmó que la empresa produce lo mismo que en 2010, cuando tenía 700 trabajadores y hoy cuenta con más de 2.000, “muchos de ellos solo en nómina, cobran sin trabajar”.

España, luego de mostrar el documento de aprobación de los 2 millardos de dólares firmado por Maduro, agregó: “También se aprobaron 641 millones de dólares para el sector forestal en el Plan Guayana Socialista, que incluía una parte para Madera del Orinoco, pero ese dinero tampoco llegó. La empresa está en quiebra. La meta de 2015 fue sembrar en 40.000 hectáreas y apenas se llegó a 7.000. La meta de 2016 es de apenas 2.000”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a