Luisa Ortega: 27 mil muertes por hechos violentos en el 2015

Luisa Ortega Diaz|Foto: Archivo

Luisa Ortega Diaz|Foto: Archivo

La representante del Ministerio Público presentó ante la Asamblea Nacional un balance de gestión. Señaló que 82% de los asesinatos el año pasado se produjeron por armas de fuego.

“Tenemos un grave problema de violencia”. Así lo afirmó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del informe anual 2015 del Ministerio Público que realizó ayer en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

“De acuerdo al informe del Observatorio Venezolano de Violencia, en el país hubo 27 mil muertes violentas en el 2015, me preocupa que se busque tratar los homicidios como un número estadístico”, expresó Ortega.

En el balance informó que la “preocupante” tasa de asesinatos se ubicó en 58,1 por cada 100 mil habitantes, lo que significó un total de 17 .778 personas que perdieron la vida a causa de homicidios intencionales o dolosos. Aunado a ello, se registraron 1675 intentos de asesinato.

La fiscal agregó que 82% de estos crímenes se produjeron por armas de fuego y que se abrieron 15 mil 924 investigaciones. “El desarme sigue siendo un objetivo que tenemos que lograr”, apuntó Ortega Díaz.
La fiscal se refirió además al número de aprehendidos por tráfico de drogas y aseguró que 21.127 ciudadanos fueron procesadas y de ellos 11.079 quedaron privados de libertad.

Durante su discurso, la titular del Ministerio Público apuntó que en 2015 se iniciaron 7.859 investigaciones por delitos de corrupción, de los cuales 1796 personas fueron imputadas por el uso ilegal de divisas. Acerca del lavado de dólares en del “caso Andorra”, indicó que “se solicitó la repatriación de fondos depositados en las cuentas del banco de este país”.

Ortega Díaz aprovechó para mencionar varios casos particulares de investigaciones penales que lleva el Ministerio Público, como el que se le sigue al expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, por presunta legitimación de capitales. “No pediremos su extradición, se solicitó la congelación de sus bienes”, dijo

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a