Rondón: La decisión del TSJ afecta el carácter federal de la República establecido en el artículo 4 de la constitución

Foto: archivo

Foto: archivo

El Rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón consideró que es absolutamente injustificable que después de casi un mes de que se instaló el nuevo parlamento, aún el Estado Amazonas no tenga diputados en la Asamblea Nacional (AN) en espera de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
EL Rector, mediante de una nota de prensa, confirmó que el CNE se expresó con claridad cuando se llevó a cabo el proceso electoral del pasado seis de diciembre efectuando con los pasos del voto, escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación de los 167 diputados electos, de las cuales ningún diputado fue impugnado ante el CNE resaltó también “el Poder Electoral procesó la solicitud de la Sala Electoral remitiendo los expedientes administrativos sobre las impugnaciones hechas”. reseñó el cooperante

En lo personal, el rector de organismo electoral señaló que se debió respetar la voluntad del votante. “La Sala Electoral tomó como criterio valorar los intereses particulares sobre el colectivo, la voluntad general y la soberanía expresada afectando los derechos políticos de los electores del estado Amazonas que en este momento no tiene voz en la Asamblea Nacional”.
Alegó que CNE no le correspondía expresar opiniones hasta que los lapsos decretados por la Ley para recurrir se terminaran.

En lo que respecta al Poder Electoral no hay dudas de que los procesos de escrutinios, totalización y proclamación están absolutamente apegados a la Ley y respetan lo que fue la expresión popular. El CNE cumplió con su rol de árbitro reflejando la fidelidad del escrutinio en cada mesa de votación así como la totalización en las circunscripciones lo cual tiene como resultado inobjetable las actas de proclamación”. Indicó.
“Si no hay elementos de convicción sobre las actas, ni inconsistencias, siguió Rondón, mal podría hablarse de fraude como lo han manifestado algunos factores políticos. Las causales de nulidad están claramente establecidas en la ley “expresó.

Afirmó que las auditorias ciudadanas garantizaron los escrutinios en las mesas de votación asimismo que más de 21 auditorías entre previas y posteriores al proceso electoral, las cuales estuvieron suscritas por la todo de los factores políticos partícipes en señal de conformidad, además que la Misión de Unasur y el grupo de acompañantes internacionales no declararon irregularidades que perturbaran el proceso electoral.
Exhorto a la Sala Electoral a que verifique con extrema cautela y veracidad los argumentos recibidos en las distintas impugnaciones, en virtud que no se está en presencia de cualquier acto, sino del reflejo de la voluntad popular y su supremacía” agregó

Tenemos casi un mes sin representación popular del estado Amazonas. La sensatez nos obliga a preservar la ruta electoral que hemos construido a través de de los años y en el cual los venezolanos han tenido una amplia participación. Empañar el proceso o irrespetarlo pudiera llevarnos a una situación no deseada. El voto es un elemento pacificador. Es deber de todos preservarlo”, añadió.
Sostiene que en razón de estas consideraciones manifiesta su preocupación por la falta de decisión del TSJ que restituya de forma inmediata la participación de los diputados del estado Amazonas en la Asamblea Nacional y les devuelva su soberanía.

La decisión del TSJ afecta el carácter federal de la República establecido en el artículo 4 de la constitución conculcando los derechos políticos y de los electores de esa entidad federal”, ultimó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a