Jesús Torrealba: Salida de Maduro no solo es posible, sino necesaria

Jesús “Chúo” Torreralba | Foto: La Patilla

Jesús Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD | Foto: La Patilla

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, manifestó este lunes por su programa de radio que no solo es posible la salida de Nicolás Maduro del poder, sino que es un paso necesario para que Venezuela se recupere de la grave crisis, así lo reseña Sumarium a través de su portal web.

“El primer paso es apartarse y permitir que Venezuela, no la oposición, no la Unidad Democrática, sino Venezuela, construya una salida pacífica, constitucional, electoral, democrática y concertada a esta crisis que tenemos. Permitir que Venezuela tenga un nuevo gobierno que inspire confianza en el mundo y que tenga poder de convocatoria en lo interno. Esto es tan sencillo que hasta Maduro debería entenderlo”, fueron las palabras de Torrealba.

En palabras de Jesús Torrealba, Nicolás Maduro no genera confianza en el mundo y no promueve la búsqueda de soluciones, por el contrario lo que hace es excusarse y no asumir su responsabilidad como Jefe de Estado.

“Su primer gesto ha sido atrincherarse, como lo hizo el pasado viernes en el TSJ, y decir que le van a echar pierna a una guerra de poderes. No se trata de guerra de ficción, de lo que se trata es que no tienes con qué pagar los sueldos, se trata del vencimiento del pago de la deuda externa inmensa generada por este gobierno”, opinó.

“Chúo” advirtió además que la gravedad de la situación que atraviesa el país es tal, que no habrán recursos suficientes que puedan cubrir los gastos fiscales del año 2016.

“Si importáramos en 2016 un tercio de lo que importamos en alimentos y medicinas durante 2015, tendríamos egresos totales de 36 mil millones de dólares. Esto quiere decir que este año no termina aunque quiera. Los países no quiebran, no bajan la santamaría, pero los gobiernos sí colapsan”, añadió.

RAZONES QUE POSIBILITAN LA CAÍDA DE MADURO

“Tengo razones políticas y económicas para creer que esta salida pacífica, constitucional, electoral y concertada es posible”, apuntó.

Jesús Torrealba empezó explicando que la conducta cívica de la sociedad venezolana es uno de esos elementos que han demostrado que el país no quiere violencia y eso fue algo que se ratificó el pasado 6 de diciembre con los resultados de las legislativas.

La segunda razón que lo hace pensar que es posible salir del Mandatario es la conducta de la Fuerza Armada Nacional, la cual, a su juicio, se ha apegado a su rol constitucional.

“Ningún líder civil o militar de este país se va a amarrar al mástil de un barco que se hunde como lo es el gobierno de Maduro. Esto es sentido común”, manifestó.

La tercera los pronunciamientos de la comunidad internacional: “Durante casi 17 años fuimos víctimas de una indiferencia criminal, y en algunos casos fue peor que la indiferencia, fue la complicidad con los desafueros que aquí cometía el régimen contra la democracia y contra los ciudadanos. Ahora hay una clara disposición en el mundo para ayudar a la democracia venezolana en esta hora tan compleja. Pero tienen un dilema: a quién apoyar. ¿Al gobierno corrupto?”, señaló.

AJUSTES ECONÓMICOS

“Hay otras medidas duras que tomar, pero la situación está tan mala que cualquier cosa que se haga, por dura que sea, va a significar un respiro, porque va a significar la posibilidad de volver a encontrar en el país lo que antes no se encontraba y a precios más moderados de los que se encuentran en el mercado negro”, refirió.

“Entonces, sí hay razones que permiten pensar que sí es posible construir esta salida, pero los venezolanos tenemos que empujar, tenemos que meterle el hombro”, dijo.

“Mucha gente decía que no se imaginaba a Tibisay (Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral) anunciando que ganó la oposición, pero lo vimos; que no se imaginaba a Diosdado (Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional) entregando su cargo, y lo vimos. Pero para que eso ocurriera tuvimos que construir entre todos lo situación política necesaria que lo hizo posible. Ahora, entre todos, tenemos que construir el escenario para que haya una solución política a esta tremenda crisis que hoy vivimos para poder salir adelante con bien y en paz. Si hoy no parece posible no quiere decir que no lo sea. Si hoy no parece posible lo único que quiere decir es que tenemos que echarle pierna para que sea”, concluyó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a