“Al país le quedan menos de 60 días de energía” dice José Aguilar

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El consultor internacional en energía eléctrica, José Aguilar, advirtió que la mayor fuente de energía eléctrica del país podría dejar de funcionar en unos dos meses, debido al uso excesivo del embalse del Guri.

“De 256,21 metros sobre el nivel del mar (msnm) es la cota actual del Guri. La amenaza del arribo a una zona de colapso se vislumbra en un tiempo menor a 60 días si se presenta una hidrología por debajo a 20 por ciento del promedio histórico. El uso “excesivo” del embalse para suplir las deficiencias del parque termoeléctrico podría poner fin al funcionamiento de la mayor fuente de energía hidroeléctrica del país”.

Aguilar explicó que la cota de colapso total es de 240 msnm y podría llegar entre el tres de marzo y el 12 de abril, de acuerdo con el comportamiento del aporte del río Caroní, afectado por la sequía que genera el fenómeno El Niño, reseñó Noticiero Digital.

El experto calificó como una acción irresponsable las medidas tomadas por el gobierno nacional.

“Por lo tanto, el gobierno recurre a Guri para cubrir ese déficit apostando a la generosidad de aportes de la cuenca del Río Caroní. Una apuesta irresponsable y negligente teniendo los modelos predictivos”,

Adelantó que es urgente un plan de racionamiento en todo el país, por lo que prevé que los cortes podrían ser seis veces más fuertes que los vividos en el año 2010.

“La corrección del racionamiento, sería fuerte, pues el abuso ha sido muy acumulado y ahora el agua remanente es menor”, agregó Aguilar.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a