“Todo venezolano debe declarar el ISLR así gane un salario mínimo” dice Erick Romero

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El intendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Erick Romero, indicó que “todo el mundo” debe declarar el Impuesto Sobre la Renta. Así lo comentó en La Lámpara de Diógenes por YVKE, la mañana de este lunes.

“El Impuesto Sobre la Renta es un operativo que lleva a cabo el Seniat, que da facilidades a todos los contribuyentes a que cumplan con el deber de declarar y pagar el ISLR. La ley nos señala que ese impuesto debe cancelarse a partir de los primeros 90 días del año, motivo por el cual el señor superintendente siempre hace énfasis a declararlo, y más en este oportunidad. En el año 2016 más de 11 mil funcionarios deben pagar en 200 puntos de atención que hay en el territorio”, comentó Romero, reseñó Noticiero Digital.

Dijo que la Unidad Tributaria que se está usando es de 150 bolívares.

“Porque esa fue la que estuvo vigente por los 183 días inmediatamente anterior al año que terminó. Todos declaran, aunque tenemos dos tipos de personas: las personas naturales que son los asalariados, deben declarar si tuvieron un enriquecimiento mayor a las 1000 UT y las personas jurídicas, que tengan ingreso bruto mayor a 1500 UT también deben declarar y pagar, las personas jurídicas deben declarar estén o no vigentes. El que gana salario mínimo no tiene que pagar porque no llega al monto mínimo para pagar, pero debe hacer su declaración”, explicó.

Dijo que la ARC es la herramienta básica y fundamental para hacer la declaración, por lo que recomendó a los jefes de empresas a entregarlas con oportunidad para que sus trabajadores pueden cumplir con la Ley.

“Si no se entrega los trabajadores no saben cuanto cobraron, por eso no pueden pagar, también es responsabilidad de los trabajadores pedirla”.

La renta que se debe declarar es todo lo que se genere en el año anterior, excepto lo correspondiente a viáticos y cestatickets de toda índole.

Explicó que un chofer de autobús está obligado a pagar porque está dentro de las personas naturales.

“Hay quienes son asalariados y no dentro de las personas jurídicas, siempre y cuando tu generación de enriquecimiento bruto sea superior a las 1500 UT se debe declarar y pagar. Los bachaqueros no pagan impuesto porque no hay forma como determinar el ingreso de ellos, cuando se determine lo legalizamos (…) El ISLR va agarrado de la buena fe del contribuyente, a partir del 1 de abril se realizaron las fiscalizaciones para determinar si la persona hizo su declaración correcta” dijo.

Destacó que entre el año 2014 y 2015 hubo un incremento de declaración y pago del ISRL de 20 % más.

“Fue bueno. Hace 9 años el Seniat aportaba al presupuesto de la nación 33 % de los ingresos, ahora aportará para este año 2016: 77.5 % del presupuesto de la nación, que no es poca cosa; un ejemplo, por cada 100 bolívares recibidos por tributos, 7 Bs van para seguridad y defensa, 20 Bs para seguridad social, 27 Bs para gobernaciones y así sucesivamente”, señaló Romero.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a