Venezuela al borde de la bancarrota y sin posibilidad de cancelar sus deudas

 

Edo-titular

Una reseña del diario norteamericano The Washintong Post (TWP por sus siglas en inglés), señaló que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está prácticamente en bancarrota y sin esperanza de pagar su deuda a países extranjeros. La interrogativa que presenta la noticia es: ¿se derrumbará el gobierno de Venezuela primero o la economía del país?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía se contrae un 10 % en un año, un 6 % adicional el siguiente año, y explota la inflación a 720%. No es de extrañar entonces que los mercados esperen que Venezuela deje de pagar su deuda en un futuro muy cercano. El país está, prácticamente, en bancarrota.

Así mismo, ¿cómo es posible que Venezuela siendo el país con mayores reservas petroleras a nivel mundial sucumba de forma siniestra a la crisis? Es posible que sea culpa de la mala suerte y malas políticas aplicadas. 

El primer paso fue cuando el gobierno socialista de Hugo Chávez comenzó a gastar más dinero en los pobres, con todo, desde de dos centavos la gasolina para liberar la vivienda. Ahora, no hay nada de malo en eso, de hecho, es una buena idea en general. La respuesta es que Chávez convirtió a la compañía petrolera estatal de ser manejado profesionalmente a ser apenas correr. Las personas que sabían lo que estaban haciendo se sustituyeron por personas que eran leales al régimen, y los beneficios salieron, pero las nuevas inversiones no entran. Esa última parte era particularmente mala, porque el crudo extrapesado de Venezuela tiene que ser mezclado o refinada – ninguno de los cuales es barato – antes de que pueda ser vendida. Así que Venezuela no ha sido capaz de batir a cabo tanto petróleo como solía sin actualizar o incluso mantenido infraestructura. En concreto, la producción de petróleo cayó un 25 % entre 1999 y 2013.

Líderes de la izquierda adjudican que el incremento de la inflación es culpa de un complot externo e interno de las empresas parasitarias.

Fuente: The Washington Post

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a