María Corina Machado: Maduro ya le pidió dinero al FMI

Líder opositora, María Corina Machado | Foto: Archivo

Líder opositora, María Corina Machado | Foto: Archivo

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, desmintió este viernes al ministro de Comercio Exterior e Inversiones extranjeras, Jesús Faría, quien afirmó que está “absolutamente descartado” pedir dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la dirigente, Nicolás Maduro ya le pidió dinero a ese organismo.

“Es verdaderamente alarmante que este señor, que es ministro de Comercio Exterior, diga que jamás le pedirán dinero al Fondo Monetario, cuando Maduro ya ha retirado el 80% de los Derechos Especiales de Giro de Venezuela en ese organismo. ¿Es que el señor Jesús Faría ignora este hecho o es que miente descaradamente?”, se preguntó.

Machado explicó que aunque Venezuela tiene una capacidad de acceso a crédito de 2.543 Derechos Especiales de Giro, hoy sólo queda disponible el 22,7%, es decir, 579 SDR [por sus iniciales en inglés]. “Esto significa que Maduro ya le pidió prestado al FMI”.

Señaló que esos Derechos Especiales de Giro representan 3.499 millones de dólares, de los cuales el régimen venezolano ya ha utilizado 2.700 millones, que deben devolverse al FMI con sus intereses.

“Señores Maduro y Faría, en estos 17 años ustedes han hipotecado a Venezuela de cara al futuro. Es criminal. Producto de la más grande bonanza petrolera de nuestra historia, tuvimos ingresos para pagar todas las deudas, para invertir, para ahorrar. Si Hugo Chávez no hubiese ordenado usar los recursos del Fondo de Estabilización Macroeconómica, Venezuela debería tener allí ahorrados más de 285 mil millones de dólares. Hoy allí no queda nada”, denunció María Corina.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela puso los ejemplos de países que han aprovechado estos años de “vacas gordas” para ahorrar y enfrentar las épocas de “vacas flacas”; como Arabia Saudita, cuyo fondo de ahorro tiene 685 mil millones de dólares; Noruega, que tiene 873 mil millones de dólares y Emiratos Árabes Unidos, que tiene 773 mil millones de dólares.

 

Con información de el Diario Versión Final

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a