“Existe escasez de 80% de medicamentos esenciales en el país” dice Francisco Valencia

Francisco Valencia

Francisco Valencia

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, informó que existe una escasez de 80% de medicamentos y tratamientos esenciales para la atención de condiciones de salud.

En su participación en el programa Primera Página que transmite Globovisión, Valencia especificó que medicamentos como anticombulsivos, acetaminofen, antialérgicos, antihipertensivos, reactivos para detectar el VIH, hepatitis y otras condiciones de salud, no se encuentran en las farmacias del país.

“El inventario de medicamentos oncológicos llegarían hasta marzo, cosa que preocupa mucho porquería persona sin este médicamente esta en riesgo su vida”, dijo Valencia.

Advirtió que “las personas están falleciendo no por su condición de salud, sino por la falta de medicamentos…estamos ante una crisis humanitaria que se va agudizar si no se toman las medidas de inmediato”.

Asimismo, aseguró que la declaratoria de la crisis humanitaria en el sector salud permite activar mecanismos internacionales para el suministro de medicinas e insumos médicos al país.

Valencia dijo que es irracional “es el gasto público en cosas innecesarias no tomando en cuenta un presupuesto para la salud”.

Exhortó a la ministra de Salud a sostener reuniones con las dos partes, incluso con el área privada para buscar alternativas, al tiempo que rechazó la negativa de la bancada oficialista al negarse a aprobar la emergencia sanitaria.

“Al no levantar la mano le estaban dando la espalda a los venezolanos que están pasando una situación critica, a los padres, a miles de personas que están buscando por redes sociales y por cualquier canal las medicinas”, apuntó Valencia.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a