“Negar el decreto es constitucional” le dice Gerardo Blyde a Maduro (+Video)

Gerardo Blyde / Imagen de referencia

Gerardo Blyde / Imagen de referencia

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien además reconocido abogado constitucionalista, respondió este miércoles al presidente Nicolás Maduro quien este martes declaró que la decisión de la mayoría de la Asamblea Nacional de negar el decreto de emergencia económicaera “inconstitucional” y que él se reservaba las acciones legales.

Blyde estuvo en entrevista en Primera Página por Globovisión, y expresó:

Es absolutamente legal el control que hizo el parlamento que es independiente del TSJ. El artículo 30 de la Ley señala que contra la decisión de negar el decreto no hay ningún recurso jurídico ante el TSJ, el TSJ no se debe prestar para violar la ley porque es muy expresa. Son dos controles paralelos y distintos, basta que uno de los dos se pronuncie en contra del decreto y deja de tener vigencia”.

Agregó que “las medidas que se hayan tomado entre el viernes que salió publicado el decreto de emergencia y el viernes que fue improbado por la Asamblea Nacional están vigentes”, incluyendo el decreto para transferir recursos de partidas no ejecutadas del presupuesto 2015 y que ese dinero estaría en una cuenta del Fonden. “Si se hizo en esos días estuvo vigente pero desde el viernes que se improbó al decreto de emergencia, ya no existe legalmente”.

Aseguró el también abogado constitucionalista que el decreto de emergencia económica era una habilitante disfrazada.

“El presidente, para resolver esta crisis económica que no es coyuntural ni sobrevenida y tiene tiempo y se ha venido agravando, tiene poderes constitucionales y legales para resolverla”.

Luego Blyde aclaró:

“Si lo que quiere es determinar un paridad cambiara distinta, no necesita estado de excepción; si necesita, por ejemplo, todo lo que significa mejorar la contratación pública, la ley de contratación pública establece la posibilidad de que él pueda justificar la emergencia y evitar algunos pasos de licitación (…) Creo que la intención de presentar el decreto fue involucrar a la oposición que domina al Parlamento, en la responsabilidad que solo corresponde al gobierno. Fue un truco que no le salió bien cuando no van los ministros, ni presentan cuentas o se escudan en lo que dijo Diosdado en que no hubo formalismo para la invitación. Todo el país sabía que estaban invitados. ¿Cómo un parlamento puede decidir si las cifras no han sido completas ni las de inflación de cierre del año pasado, cómo se decide emergencia así, sin los elementos de juicio que le lleven a un parlamento serio a aprobar o no decreto?”, explicó.

Sobre la falta de decisión en materia económica, Blyde exigió al Ejecutivo asumir su responsabilidad.

“El país está cansado de excusas. Pondré un ejemplo desde la perspectiva de un alcalde: si no recojo la basura por dos días yo puedo salir a los medios a decir que no tengo camiones, a los 5 días la gente está pensando ‘vamos a darle lapso a Gerardo’, pero a los 10 días cuando el mosquero esté en las puertas de las casas van a decir ‘dame una solución’. Una vez nos pasó cuando tuvimos una crisis, fui a una asamblea con los ciudadanos y dije ‘tenemos este problema’ pero expliqué que estamos aplicando estas soluciones y se saneó. Así está el gobierno pero no dice cuáles son las soluciones. Está pegado con guerra económica, que si el barril de petróleo bajó. Si vas a cualquier cola que se está la gente, te dicen: ‘ya basta del zaperoco político, si la causa es esta o aquella. Usted está electo allí para gobernar a Venezuela, como presidente debe decirle al país cuáles son las medidas, en cuánto tiempo se aplican, cómo nos aplicamos el cinturón y cómo recuperamos al país”.

Y siguió:

“Estoy preocupado como venezolano de tener un gobierno que no termina de señalar la ruta para solucionar el problema. Esperemos a ver qué van a decir de aquí en adelante para solucionar el problema, ya sabemos cuáles son los problemas, necesitamos responsabilidad en el gobierno, que tenga un plan claro de cómo vas a solucionar el problema económico en el país”, anunció.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a