Denuncian que aspirantes a GN habían sido golpeados y maltratados por funcionarios castrenses

Larissa González | El Universal

Larissa González | El Universal

La diputada a la Asamblea Nacional, Larissa González denunció que exceso de disciplina aplicado por la Guardia Nacional Bolivariana llevo a que un joven perdiera la vida y 28 de 102 aspirantes a la Escuela de Formación de la GNB en la comunidad de Isla de Guara del estado Monagas, presentaran signos de descompensación y hematomas en su cuerpo “producto del exceso de disciplina aplicado por los sargentos y tenientes supervisores“.

González explicó que “desde las ocho de la mañana del domingo ingresaron los jóvenes a un centro asistencial, tras12 horas de actividades físicas sin recibir hidratación y sin tomar descanso; los familiares de los afectados que asistían desde distintas comunidades del estado Delta Amacuro y el estado Monagas, relataron que fueron sometidos a actos inhumanos siendo golpeados y maltratados por funcionarios castrenses. Además responsabilizan a los militares encargados por el delicado estado de salud de sus allegados”.

La también dirigente de Acción Democrática detalló que seis jóvenes resultaron heridos y trasladados al hospital Dr. Luís Razzeti de Tucupita, identificados como Reinaldo Ramos de 24 años, Kerwin Núñez de 20 años, Jean Zacarías, Isamar Cabello y Wilmer Amodey, quienes posteriormente fueron reubicados a centros de salud privados de la ciudad de Maturín y Puerto Ordaz.

Asimismo lamentó que “Euro Lepage de 21 años, oriundo de la comunidad fluvial de Santa Catalina en el municipio Casacoima, falleció a causa del desprendimiento de los riñones producto de la fuerte golpiza recibida en medio de la prueba de resistencia física, según lo comentado por sus compañeros quienes narraron lo ocurrido. El joven murió en horas de la mañana del pasado miércoles en una clínica de Ciudad Guayana, los médicos no dieron  detalles acerca de su muerte argumentando que la GNB se los prohibió”.

Ante la clara violación a los Derechos Humanos, la diputada por el estado Delta Amacuro, Larissa González, reportó la situación en la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN, donde fue designada para la investigación y determinar la responsabilidad de los presuntos responsables de estos violentos actos. De la misma manera en que la Comisión de Política Interior otorgó un derecho de palabra al diputado José Antonio España para dar a conocer la situación presentada en las últimas horas.

Por último, la parlamentaria Larissa González destacó que será designada una sub comisión que se encargará de estudiar el caso y presentará los resultados de los actos de vejación,” que revelan un flagrante ejemplo de cómo a diario son pisoteados e irrespetados los DDHH en Venezuela, deberán pagar tal y como lo manda la ley, aquellos implicados en lo acontecido”.

 

Nota publicada por El Universal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a