Henri Falcón: Se debe desmontar ya el control de cambio

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón |Foto: Archivo

Gobernador del estado Lara, Henri Falcón |Foto: Archivo

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, exigió una serie de medidas económicas para salir de la crisis actual en Venezuela, incluyendo desmontar el control de cambio y detener las facilidades petroleras que se otorgan a otros países.

“No fuimos allí en condición de espectador silente, coincidimos en la necesidad de salvaguardar los intereses de Venezuela, que son los intereses sagrados del pueblo. No somos títeres ni payasos de nadie, nos convoca la necesidad de reconciliar al país (…) Hay mucha gente que ha querido ponernos siempre en blanco y negro. La polarización le ha hecho mucho daño a Venezuela, los sectores extremistas pretenden que todos seamos prisioneros de sus propios criterios”, así lo indicó en una nueva sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Entre las medidas económicas que recomendó figuran:

·Establecer un nuevo proceso presupuestario; un nuevo presupuesto sincero ante las nuevas realidades petroleras.

·Reducir el déficit fiscal a un máximo del 4% del Producto Interno Bruto, en un plazo de dos años.

·Suspender todos los costos de los presupuestos fuera del control público y de la función contralora de la Asamblea Nacional.

·Garantizar la autonomía del Banco Central de Venezuela y que los agentes económicos oficiales y privados, puedan conocer las cifras para la toma de decisiones.

·Ejecutar un plan de reorganización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), enfatizando en su principal actividad.

·Evaluar la posibilidad de un manejo eficiente de los pasivos de la República, dentro de un marco de nuevas políticas macroeconómicas.

·Reordenar el perfil de vencimiento de las deudas del Estado. Las deudas comerciales públicas y privadas legales, deben ser sometidas a negociación con los acreedores.

·Suspender todas las facilidades petroleras y financieras que se están otorgando, sobre todo a los países del Caribe.

·Desmontar el sistema de control de cambio, como objetivo central del proceso económico fiscal, monetario y financiero.

“Estamos en condición de jaque. Tenemos un aparato productivo destruido, mermado en su capacidad operativa, una situación política conflictiva y unos grandes desequilibrios sociales, que no sólo se expresan mediante la inflación, la escasez y la decadencia de los servicios, sino a través del desmejoramiento de la calidad de vida de la gente, que día a día está en interminables colas”, aseguró Falcón.

Nota publicada por Noticiero Digital.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a