Richard Blanco: “El Gobierno teme que Leopoldo y Ledezma estén en la calle”

Foto: Archivo

Richard Blanco |Foto: Archivo

A 21 días de la instalación de la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, bandera de la campaña electoral de cara al 6-D, aún no ha sido llevada a discusión en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

“Vamos a sacar y liberar a los presos políticos, exiliados y perseguidos políticos lo más pronto posible”, así contestó el diputado Richard Blanco en una entrevista exclusiva con Sumarium, donde nos detalló los avances de esta normativa que esperan se apruebe en el primer trimestre del año.

1 – ¿Qué ha pasado con la discusión de la Ley de Amnistía?

Sigue siendo unas de las principales acciones que vamos a tomar desde el punto de vista legislativo. Ahora, son tantos problemas que tenemos en Venezuela que estamos trabajando en todos los ámbitos y con las prioridades que hemos establecidos.

Planteamos que trabajaríamos en 20 aspectos puntuales y uno de ellos es justamente la Ley de Amnistía. En la Ley de Amnistía ocurre que hay cuatro anteproyectos, que se están revisando para hacer un solo proyecto que vaya a discusión en la AN. Nos hemos venido reuniendo todos los diputados que hacemos parte de la comisión revisando aspecto por aspecto, así como reuniéndonos con los familiares de los presos y perseguidos políticos

Es una ley que va a favorecer a más 30.000 personas, allí están incluidos la gente del petróleo, no podemos obviar a los exiliados, perseguidos y presos políticos.

Esperamos que la Ley se mantenga en el espacio, porque el problema es que si se habla de reconciliación política tenemos que considerar que en democracia no puede haber presos políticos. La intención es que se genere un derecho para que las personas que hablen en Venezuela no sea sujeto de que el Estado vaya a utilizar los poderes para encarcelarlo o enjuiciarlo.

2- ¿Cuándo volverá la discusión de la Ley de Amnistía al hemiciclo de la AN?

No se ha visto la celeridad del caso, pero en los próximos tiempos vamos a presentar para la discusión de la plenaria un instrumento bien perfeccionado, estructurado y blindado porque sabemos, como lo ha manifestado el Presidente de la República que no va a estar de acuerdo con la Ley, y nosotros tenemos que saltar esos escoyos.

3 – ¿Por qué el Gobierno le teme tanto a esta ley?

Ellos saben que existen presos políticos, y saben que al liberarlos serán castigados, en algún momento, por las normativas internas pero también por la justicia internacional, porque incurren en delitos de lesa humanidad que como sabemos no prescriben y por eso ellos tienen miedo.

Además que saldrían a la calle personas tan importantes como Leopoldo López, Antonio Ledezma y como tantos venezolanos y estudiantes venezolanos que su único delito ha sido levantar su voz contra las cosas negativas que hay en Venezuela y que incluso desde las cárceles siguen siendo referencia importante de la lucha democrática que hemos venido dando en estos últimos 17 años.

Es una gran angustia para ellos tener, desde las calles, aportando su intelecto y un grano de arena para la reconstrucción del país a personas de esta talla.

4 – ¿Han recibido algún comunicado por parte del Defensor del Pueblo?

No, todavía no. Tiene y debe pronunciarse, nosotros y los familiares de los presos políticos hicimos una petición para que se pronunciara al respecto, él se comprometió, esperemos lo haga porque él está no para defender al Gobierno o posiciones o políticas que vengan del Palacio de Miraflores, sino por el contrario, es un instrumento del pueblo que permita tener la garantía de que sus derechos no están siendo violados.

5 -¿Se reunirán con los exiliados en Miami?

Sí, tengo información de que será así, incluso el presidente de la AN ya lo había anunciado. Cosa que me parece importante porque hay una gran cantidad de venezolanos que se encuentran exiliados no solamente en Estados unidos, si no en otras partes del mundo.

6 – ¿Cuándo se llevaría a cabo esta reunión con los exiliados?

No lo sé, pero creo que a principios del próximo mes. De todas maneras nosotros siempre hemos estado en contacto con los exiliados venezolanos.

7 – ¿Tienen previsto reunirse con Nixon Moreno, luego de que volviera a Venezuela?

Con todo el mundo…

8- Luego de aprobar la Ley de Amnistía, ¿Cuál sería el paso siguiente para la liberación de los presos políticos?

Nos imaginamos que el Presidente de la República va a limitarla, por eso tenemos que sortear varios escoyos. Pero pese a eso nosotros somos un poder autónomo que hay que respetar, él debe estar claro que no nos vamos a doblegar bajo pretextos “de que estamos haciendo una ley inconstitucional”, por eso estamos trabajando rápido pero con cuidado para de una vez darle la libertad a estos ciudadanos.

Y que se cumpla el mandamiento que el pueblo venezolano hizo a través de la nueva Asamblea Nacional, porque nosotros representamos la mayoría calificada que nos permite darle la libertad a través de las facultades de la AN que están especificadas en la Constitución de la República.

9 – ¿De qué artimañas se puede blindar el Gobierno para deslegitimizar la Ley de Amnistía?

Me imagino que dirán que es inconstitucional, que no hay presos políticos si no políticos presos. Pero todo indica que el Gobierno está equivocado puesto que la Organización de Naciones unidad ha manifestado en reiteradas oportunidades que la situación en Venezuela, en materia de Derechos Humanos, son violentados permanentemente.

Todo está descubierto bajo la mirada internacional, este Gobierno que habla de una paz, que solamente ellos entiendes, van a tratar de interrumpir por ley divina y por la Constitución vamos a cumplir.

Hay ejemplos más patéticos aún, como el caso del recordado magistrado de cuello rojo Aponte Aponte quien dijo bajo juramento en EE UU que los días viernes se reúnen en la Vicepresidencia de la República funcionarios del Gobierno para inventarle delitos a dirigentes, que no había cometido nada.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a