Diputados de Amazonas garantizan su identidad indígena
Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, diputados electos por el estado Amazonas que aceptaron desincorporarse del Parlamento, pueden demostrar por su linaje familiar, por la comunidad que los vio crecer y por documentos, su identidad indígena y su nacionalidad como venezolanos, ya que siguen siendo blanco del presidente Maduro y de parlamentarios del bloque oficialista, quienes señalan a los dirigentes políticos de ser un fraude por no ser indígenas.
Guarulla, Guzamana e Ygarza confirmaron en exclusiva para El Nacional Web que tienen sangre del pueblo indígena Baniva, cuya población está constituida por 80% de ciudadanos provenientes de más de 20 pueblos o etnias originarias. “No se debe andar en guayuco o ser moreno para ser identificado como un indígena. Los aborígenes también tienen piel blanca y ojos claros”, expresó la diputada Guarulla.
Los tres diputados, representantes de grupos indígenas y organizaciones políticas aliadas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han estado en Amazonas en los últimos días explicando a sus votantes por qué se quedaron sin representantes en el Parlamento.
“Fue un golpe que le dieron a nuestra gente. Personas afectas al chavismo están también molestas. Hay una situación problemática en el estado que requiere ser atendida, yo creo que si se llegaran a repetir las elecciones, la unidad ganaría los cuatros diputados”, dijo Guarulla, quien fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la vencedora en la contienda nominal.
Ygarza, diputado al Parlamento por voto lista, puntualizó los problemas de la comunidad: La inseguridad, en 2015 hubo más de 100 muertes, energía eléctrica y el desabastecimiento.
“Una harina PAN y el aceite en Amazonas supera los 800 bolívares, un kilo de atún supera los 1.100 bolívares, el kilo de carne supera los 1.700 bolívares, la cebolla está en 1.000 bolívares”, indicó el diputado.
“Teníamos un plan de desarrollo económico inmediato. Íbamos a impulsar las leyes de educación intercultural bilingüe, la de demarcación de tierra y la jurisdicción indígena, un espacio de justicia para procesar delitos morales respetando las tradiciones y costumbres de los pueblos autóctonos”, indicó Guzamana, candidato que venció por la representación indígena de la Región Sur.
Los diputados al Parlamento por el estado Amazonas esperan la decisión que podría emitir en los próximos días la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Dicen estar preparados para cualquier escenario. Mientras tanto, las personas seguirán sin voz ni voto en la sede del Poder Legislativo y esperando por la atención de los problemas que afectan gravemente la región.