Asamblea aprobará una ley para divulgar la información financiera del país

Henry Ramos Allup | Foto: EFE

Henry Ramos Allup | Foto: EFE

La Asamblea Nacional aprobará en las próximas semanas una Ley de Transparencia de la Administración Pública, mediante la cual se divulgará debida y oportunamente al país la información financiera y de carácter general, comenzando a corregir, así, las fallas estructurales de nuestra economía relativas al ocultamiento que hoy prevalece en tan importante materia.

El anuncio lo hizo este lunes el segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla, en el marco de una rueda de prensa ofrecida en Caracas por el partido Movimiento Progresista de Venezuela, partido del cual el funcionario es secretario general, para abordar la aplicación de correctivos de cómo y cuándo se gastan los dineros del Estado.

El diputado por el estado Aragua manifestó que esa distorsión ha generado un retroceso histórico en las políticas de manejo del erario. “Las instituciones han quedado anuladas para poder denunciar y exigir rectificación sobre, por ejemplo, el uso de más de 150 mil millones de dólares correspondientes al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden). Esto también se relaciona con la forma descarada en que se le ha ordenado al Banco Central de Venezuela no decir a la ciudadanía las cifras de inflación, si crece o decrece la economía, los reportes acerca del aparato productivo o los índices de escasez, entre otros parámetros”.

“Ese conjunto de acciones encierran o hacen transitar a la administración pública por un túnel oscuro, por una opacidad que comulga con altos niveles de corrupción y de ineficiencia ante los cuales el órgano unicameral está obligado a poner un freno”, agregó.

El alto vocero de la bancada de la Unidad Democrática indicó que Venezuela es el único país de América Latina donde no reinan lineamientos oficiales sobre la difusión a la cual está obligado el Ejecutivo. “Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Uruguay se caracterizan por una administración transparente de los recursos. La Asamblea Nacional va a dirigir la configuración para que el país se ponga a la cabeza de dicha utilización y de la información pública, para establecer claridad en cualquier reforma que exija sacrificio por parte de los venezolanos”, dijo.

Nota publicada por Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a