¿Y EL PUEBLO? Nicolás Maduro creó 10 batallones para su protección y la de sus allegados
En Venezuela fueron asesinadas en 2015 un promedio de tres personas cada hora. Es la cifra que se maneja extraoficialmente, dada la opacidad del gobierno en esta materia, no obstante ser la inseguridad, uno de los tres principales problemas que reconocen tener los ciudadanos, junto a la escasez y la inflación.
A pesar de estos números, que podrían situar la cifra de personas asesinadas en Venezuela en más de 27.000, solo en 2015, no ha existido una restructuración, ni creación de nuevas unidades policiales o militares para la protección de las personas en el país. Sin embargo, en diciembre pasado fueron creados 10 batallones para la protección del Presidente de la República y sus allegados, reseñó La Patilla.
Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano señala al respecto:
“La policía nacional bolivariana (PNB) avanza con muchas limitaciones presupuestarias, las policías estadales y municipales igual y las capacidades de las policías administrativas especiales, como la de investigaciones científicas penales y criminalísticas, el cuerpo de bomberos y defensa civil, retroceden frente a la insuficiencia de recursos económicos para operar”.
“Una mayor inversión y eficacia en patrullaje en las principales ciudades del país, cambiaría el destino de miles de personas que lamentablemente pierden la vida producto de la inseguridad. Sin embargo cada vez, hay menos recursos para ello”, advirtió.
No obstante, llama la atención de Control Ciudadano, una ONG independiente que monitorea los asuntos de seguridad, defesa y Fuerza Armada Nacional, la creación de 10 batallones militares para la protección del Presidente de la República Nicolás Maduro y sus allegados.
“Nos llamó la atención que el Presidente de la República Nicolas Maduro indicara el día que comparecencia ante la Asamblea Nacional a dar su mensaje anual, que junto a la primera combatiente (Cilia Flores) salía en las madrugadas a caminar por la avenida Urdaneta de Caracas, ubicada en el municipio Libertador, el más violento del país. Inmediatamente pensamos en el escudo humano de guardaespaldas y armas que rodea al Presidente en cada una de sus movilizaciones en el territorio nacional o en el exterior, como la razón que le permite hacer estas caminatas, algo que no se le ocurre a cualquier ciudadano en horas de la madrugada”, señaló San Miguel.
“Decidimos investigar en qué estado se encontraba el funcionamiento de la Casa Militar o Guardia de Honor que protege al Presidente. La sorpresa fue mayúscula al percatarnos que hace un mes, concretamente el 22 de diciembre de 2015, el Presidente de la República creó diez (10) batallones para su protección y la de sus allegados, algo que no se corresponde con la emergencia económica que pretende declarar y mucho menos parece “ético” frente a la enorme vulnerabilidad que sufren en materia de seguridad millones de venezolanos diariamente”, explicó.
La Guardia Presidencial es una institución prevista en los artículos 21, 22 y 23 de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y tiene por misión prestarle al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a sus familiares inmediatos y a quien el disponga, la seguridad, custodia, protección y demás garantías necesarias para su libre desenvolvimiento.
Con la ampliación de la llamada Casa Militar, el Presidente de la República dispone ahora entre otras unidades, de dos Brigadas y una División de Operaciones Aeroespaciales a su disposición, integradas por personal militar de Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional y la llamada Milicia Bolivariana, además de miembros de los órganos de Seguridad Ciudadana. Conforman un total de once (11) Batallones, una (1) unidad de francotiradores, un (1) escuadrón de caballería motorizada y una (1) unidad de fuerzas especiales, entre otras unidades, lo cual luce completamente desproporcionado.