“Hidrológicas deberán exponer situación del agua en la AN” dice Oscar Ronderos

Oscar Ronderos: Hidrológicas deberán exponer situación del agua en la AN

Oscar Ronderos: Hidrológicas deberán exponer situación del agua en la AN

Las Comisiones permanentes de Administración y Servicios, y de Ambiente de la Asamblea Nacional, citaron a la Presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, así como de las filiales para que el próximo miércoles expongan ante los parlamentarios la realidad del suministro de agua en el país.

La información la dio a conocer el diputado por el estado Nueva Esparta, Oscar Ronderos, quien explicó que la situación del vital liquido en toda la geografía nacional es crítica y por tal motivo se necesitan planes urgentes para solventar la situación.

“Es imperativo saber cómo se va a trabajar en función de reabastecer el servicio de agua para calmar la sed y mejorar la calidad de vida del pueblo, Hidroven y especialmente Hidrocaribe están en mora con la gente que pasa semanas sin recibir agua corriente y en consecuencia está expuesta a enfermedades y problemas ambientales”, sentenció Ronderos.

Recordó que la semana pasada el problema del agua en el país, su suministro y calidad, fue debatido en sesión plenaria del legislativo, desde donde se solicitó a las comisiones investigar a fondo el tema para contribuir con el diseño de soluciones, El Impulso.

Precisó que es importante conocer los motivos por los cuales está en la situación de deterioro e intermitencia el suministro del agua, si efectivamente se han tomado las medidas preventivas ante temporadas de sequías, o cómo se han ejecutado las inversiones que durante años han sido destinadas al área.

“Este servicio público, en deplorable estado, afecta de manera más grave a los sectores más sensibles de nuestro país sin distinción de tendencia política, a las clases populares que viven en zonas con mayor demanda de agua y mayor densidad poblacional. En definitiva es un castigo al pueblo que debe ser corregido”, aseveró Ronderos.

Asimismo el parlamentario opinó que la centralización de los servicios públicos ha deteriorado el nivel de vida de los ciudadanos y colocó  como ejemplo el colapso de seis plantas de tratamiento de aguas negras, y la imposibilidad de instalar plantas desalinizadoras en el estado Nueva Esparta.

“El gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, ha propuesto la compra de 4 plantas de este tipo por un monto de 46 millones de dólares, habría que ver si esa inversión es posible en esta situación del país tan calamitosa en lo económica, y además hacerles seguimiento para que una vez sean instaladas no ocurra lo mismo que con la de San Francisco de Macanao, abandonada sin mantenimiento, que llevó a que saliera agua salada por los grifos”, explicó Ronderos.

Finalmente Ronderos afirmó que se debe hacer una propuesta que genere una solución estructural al problema del agua “como sería la creación de nuevos embalses para el reservorio de agua, lo cual requiere una inversión mucho mayor pero resolvería el tema”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a