“crisis humanitaria” denuncia el Presidente de la Federación Farmacéutica

Presidente de Fefarven denuncia crisis humanitaria por la carencia de medicamentos / Imagen de referencia

Presidente de Fefarven denuncia crisis humanitaria por la carencia de medicamentos / Imagen de referencia

Para el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, el país atraviesa una crisis humanitaria por la carencia de medicamentos, falla que se sitúa en 80% de los productos en las redes respectivas, lo cual ha generado la muerte de pacientes y la necesidad imperiosa de que se activen los mecanismos para superar la crisis, reseña Sumarium.

Durante un rueda de prensa convocada en Caracas por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), adscrito a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ceballos sostuvo que el sector, cuya deuda suma cuatro millardos de dólares, ha sufrido como consecuencia de la corrupción gubernamental.

El experto rechazó las declaraciones de la nueva ministra de Salud, Luisana Melo, sobre el consumo per cápita en la materia, pues la ecuación relativa a la lista de medicinas esenciales – que ofrecería cobertura a 90 por ciento de las patologías – no opera donde es precario el sistema sanitario.

“Cuando se sacan estas cuentas no consideran, por ejemplo, los medicamentos que se perdieron, que se tuvieron que incinerar, el dinero que se malgastó –convenios establecidos en base a montos y no por necesidades- y eso lo puede referir la Contraloría General. Por eso la reacción del pueblo venezolano ante tales aseveraciones”, agregó.

EL DÉFICIT

Cifras suministradas durante la comparecencia ante la prensa indican que la nación debería disponer en sus farmacias, en estos momentos, de 45 millones de medicamentos, pero se estiman en existencia solo 7 millones de los 150 productos básicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se habla de crisis humanitaria porque hay que activar los mecanismos para ofrecer respuesta a los pacientes con cáncer, con hemofilia, asma, sida, a los trasplantados. El problema va desde conseguir acetaminofén en gotas, la intermitencia en antibióticos, hasta la imposibilidad de tratar siquiera la diarrea de un niño, mientras que para los adultos y personas de la tercera edad no hay medicinas para la próstata. Todo esto en un país petrolero”, destacó.

“Aunque tampoco es que le vamos a dar un cheque en blanco al gobierno para que compre lo que quiera”, puntualizó en alusión al manejo irregular de fondos públicos.

REMEDIO PARA LA CRISIS

“El gobierno está obligado a asumir que en Venezuela hay una crisis humanitaria: por razones prácticas, eso implica que entidades como la OMS, como la Organización Panamericana de la Salud e, igualmente, otros países, pueden ayudar a la nación. Si no, continuarán falleciendo más personas”, sentenció el diputado Carlos Valero (MUD, Táchira).

Recordando los continuos cambios de titulares en el despacho asistencial, el vocero de UNT expresó que lo anterior essíntoma de una política incoherente e inestable del Ejecutivo en un asunto que reviste tanta importancia como la salud.

“Desde la Asamblea Nacional vamos a proponer la conformación de una comisión ampliada que se encargue de evaluar todo lo que tenga que ver con abastecimiento para que no se vuelva a perder un dólar en corrupción en empresas de maletín, lo cual se traduce en escasez de medicamentos”, anunció. Agregó que dicho grupo estaría integrado por tres legisladores, por presidentes de los gremios a los que atañe el problema –farmacéutico y médico– y que se le pediría a Miraflores que incorpore a los ministros de Salud y de Finanzas, además del presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), conjuntamente con representantes de la sociedad civil.

Indicó que este martes se solicitará la inclusión de la propuesta como orden del día del órgano unicameral, para que sea abordada por la comisión de Familia y la subcomisión de Salud.

“El país reclama transparencia, demanda atención, que se deje la diatriba partidista, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, atienda el grave problema de la salud de forma despolitizada. No se puede jugar con la vida de los venezolanos”, concluyó el parlamentario opositor.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a