Rajoy no renuncia a ser reelegido y trabajará por obtener mayoría

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, anunció hoy que no renuncia a ser reelegido y trabajará en los próximos días para intentar conseguir apoyos con los que presentarse al debate de investidura en el Congreso, reseña Sumarium.

“No renuncio a nada. No he dicho no a mi investidura”, dijo Rajoy, partidario de dar tiempo al diálogo y de intentar lograr apoyos con grupos que respalden “la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos y la consolidación de la recuperación económica”.

El rey Felipe VI propuso hoy a Rajoy (Partido Popular) ser candidato a la investidura, pero el jefe del Ejecutivo en funciones no tiene el apoyo de grupo político alguno y cuenta con el rechazo expreso de la mayoría de la Cámara.

Felipe VI ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, seguido el socialista PSOE (90 diputados), Podemos (69) y Ciudadanos (liberales, 40), un escenario complejo con ausencia de mayorías para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato.

Rajoy cerró esta tarde la ronda de contactos del monarca con líderes de los partidos parlamentarios, tras la cual corresponde al jefe del Estado proponer un nombre para que se someta a la sesión de investidura en el Congreso.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a