Decreto de Emergencia Económica quedaría sin efecto si la AN no lo aprueba

Asamblea Nacional (AN) / Imagen de referencia

Decreto de Emergencia Económica quedaría sin efecto si no es aprobado por la AN / Imagen de referencia

Según reseñó el diario La Verdad, si los diputados a la Asamblea Nacional (AN) no aprueban el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, éste podría quedar sin efecto.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO:

En manos de la Asamblea Nacional está la ejecución de la fórmula que, según el presidente Nicolás Maduro, hará que Venezuela salga de la crisis económica. La bancada de la Mesa de la Unidad se niega a adelantar su valoración del decreto de emergencia económica, mientras la fracción de “la patria” insinúa que la decisión de rechazar la medida presidencial ya está tomada en la oposición.

Lo cierto del caso es que sin el voto de las tres quintas partes (101) de la AN, hoy dominada con 109 curules por la oposición, la medida propuesta por el jefe de Estado quedaría sin efecto y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia debe omitir “todo pronunciamiento”, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Orgánica de Estados de Excepción.

El diputado José Guerra, presidente de la comisión delegada, dejó claro que para que pueda entrar en vigencia el decreto debe ser sancionado por la AN y la decisión aún no está tomada. “El informe se presentará –a la plenaria- el día viernes salvo que el Gobierno pida una prórroga para seguir considerando el decreto”.

Apenas ayer, cerca de las 12.00 del mediodía, se instaló la comisión especial de evaluación del decreto presidencial que procura la reactivación económica y la diversificación de la producción nacional. “Queremos ayudar al Gobierno y al país, pero también queremos que el Gobierno haga las cosas bien”, expresó Guerra tras salir de al primera sesión de trabajo.

El parlamentario adelantó su apreciación personal acerca de uno de los considerando del documento: “Esta crisis que comienza en 2013 no coincide con una caída del precio petrolero porque se mantuvo en $ 110 por barril y pasamos ese año con un precio elevado. En el 2014 los precios se mantuvieron, entre enero y junio, en 101 dólares y la economía cayendo. No es por la caída del precio petrolero donde está la explicación de la crisis que hoy vivimos”.

Agregó que el declive del mercado petrolero debió considerarse por el Ejecutivo antes de presentar el presupuesto de la nación para el 2016. “Ahora, digo yo, ¿cuándo la pasada AN aprobó el presupuesto no se había dado cuenta que el petróleo estaba cayendo?”, preguntó Guerra a los parlamentarios de la Asamblea saliente que hoy defienden la disposición presidencial.

Oficialismo insiste

“Si la AN no lo aprueba (el decreto), al Presidente le tocará sin el apoyo de la Asamblea acompañar al pueblo venezolano”, advirtió Héctor Rodríguez, líder del bloque oficialista, a sus colegas del Legislativo.

El diputado del PSUV desestima las acciones de los parlamentarios de la Unidad. A su juicio los diputados de la patria “seguimos perdiendo el tiempo, en la AN esperábamos que pudiéramos trabajar. Pareciera que ya tienen la decisión tomada”.

Cuestionó que la bancada de la MUD no crea en la teoría de la conspiración internacional como razón de la caída de los precios del petróleo: “Llamo a la reflexión, que sepamos entender el momento histórico que estamos viviendo. La pregunta es si estamos dispuestos a acompañar al Presidente en la dificultad”.

Lo que todos quieren ver

Las intervenciones más esperadas están previstas para hoy, cuando comparezcan ante los diputados y en presencia de los medios de comunicación, seis altos funcionarios del Ejecutivo: Eulogio del Pino, presidente de PDVSA; Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela; Luis Salas, titular de la cartera de Economía Productiva; Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación; Miguel Pérez Abad, titular de Industria, y José David Cabello, superintendente aduanero y tributario.

Según la agenda, los representantes del Gobierno tendrán espacio para exponer su interpretación sobre el decreto, así como lo hicieron en la primera jornada el presidente de Conindustria, los sindicatos, voceros de los jubilados y pensionados y de pequeños y medianos empresarios. Además los funcionarios responderán a las preguntas los diputados delegados.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a