AN aprobó acuerdo sobre la problemática del agua

Asamblea Nacional (AN) / Imagen de referencia

Asamblea Nacional (AN) / Imagen de referencia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el proyecto de Acuerdo sobre la Problemática del Agua, sometido a consideración de los diputados en sesión ordinaria, misma que derivó en sesión permanente, reseña Sumarium.

Aunque al inicio del debate fue modificado el texto original, el instrumento recibió el aval por unanimidad de ambas bancadas tras la exposición de la crisis que afecta al sistema hídrico, no solo por lo pertinente al suministro sino también referida a la calidad del vital líquido que reciben los consumidores.

“Los venezolanos no somos camellos”, manifestó en su derecho de palabra el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Carabobo Ylidio Abreu, quien recordó que en los primeros cuarenta años de república civil, tras la caída de la dictadura perezjimenista, se construyeron 83 embalses para distintos fines en el territorio patrio, mientras que apenas dos inconclusos se ha intentado desarrollar en los últimos tres lustros.

“Estamos ante un grave problema de salud pública: hay que ver en qué condiciones higiénicas se prepara la comida, cómo trabajan los hospitales. El agua sale de mal color y olor, lo cual significa que está contaminada”, dijo el parlamentario opositor, luego de analizar la preocupante realidad en los ambalses La Mariposa, La Lagartija, Manuelote y Tulé, por citar instalaciones en las cuales urgen medidas.

También la diputada Karin Salanova, del estado Aragua, agregó que la situación es tan dramática que exámenes practicados en esa entidad a familias arrojaron la presencia de plomo en la sangre; en tanto que el parlamentario Américo De Grazia, del estado Bolívar, también miembro de la corriente mayoritaria, afirmó que no se puede perdonar a quienes despilfarraron los recursos para el agua que ahora atribuyan la situación al fenómeno climático de El Niño.

“Cuando el Ejecutivo tuvo la oportunidad de construir la infraestructura no lo hizo. Se trata de un problema de falta de mantenimiento, de la distribución y potabilización, de descuidar la protección de los bosques que resguardan la zona hidrológica”, expresó a su vez el diputado José “Goyo” Noriega (MUD, estado Sucre), en un intercambio de ideas que aludió, igualmente, a la necesidad de disponer de plantas desalinizadoras.

Por los escaños de la tolda de gobierno, el legislador Ricardo Molina (Psuv, estado Aragua), enfatizó que, de acuerdo con la Constitución, se consagraba el derecho al agua “como gratuito y no privatizable”; mientras que la también pesuvista Nora Delgado (estado Miranda), sostuvo que había suficientes embalses para abastecer a la población nacional y que “El Niño no era hijo de Chávez ni hermano de Maduro”.

SOBRE EL DECRETO DE EMERGENCIA Y OTROS PUNTOS

Durante la jornada en el hemiciclo de la AN se procedió a designar a la Comisión Especial para la consideración del Decreto de Emergencia Económica dictado por el mandatario Nicolás Maduro, grupo presidido por el diputado José Guerra e integrado, entre otros, por sus colegas de la MUD Elías Matta, en calidad de vicepresidente; Julio Borges, José Simón Calzadilla y Alfonso Marquina.

A las deliberaciones acerca del punto “Seguridad en la Industria Petrolera”, debatido también este martes, el parlamentario opositor Antonio Barreto Sira (estado Anzoátegui) solicitó que se nombre una comisión especial para investigar lo ocurrido en el más reciente siniestro registrado en instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que produjo la muerte de un obrero al estallar un taladro en Pariaguán.

En esta parte de la sesión, por parte de las curules oficialistas, Asdrúbal Chávez (estado Barinas) culpó a la oposición por la dantesca explosión de la refinería de Amuay en 2012, administrada por Pdvsa, afirmando que fue un “sabotaje” con “patrocinio” que dejó 42 muertos.

Finalmente, fueron diferidos los tópicos de salud que estaban pautados para este martes y el de la escogencia de los componentes del Parlatino y Mercosur, por ausencia de sus proponentes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a