Edgar Zambrano: La buena política tiene que prevalecer en la AN

Diputado Edgar Zambrano / Imagen de referencia

Diputado Edgar Zambrano / Imagen de referencia

El diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano ofreció su opinión sobre la situación política actual con motivo de una entrevista para el diario Panorama, en la que aseguró que “hacer buena política para evitar la confrontación innecesaria”.

Zambrano se define a sí mismo como “un mensajero de buena fe”, quien ha trabajado por la resolución de conflictos y por intentar establecer los canales de mediación que permitan conducir hacia un diálogo que ignore la radicalidad.

Sin embargo, reconoce que no siempre ha sido fácil lidiar con situaciones contrapuestas, sobretodo, con la amplia polarización que existe en el país: “Creen tener suficientes elementos de razón para imponer criterios, (…) Creen tener argumentos y discursos que permiten establecer sobre la mesa la prioridad del contexto de sus argumentos y eso obliga a confluir entre las posiciones.”

En este sentido considera también que a pesar de las posiciones exacerbadas en la cámara, han habido acercamientos con racionalidad y lógica política; lo que a su juicio es una prueba de que sí se puede llegar a un entendimiento entre las dos fracciones en algunas propuestas.

LUCHA DE PODERES

“La política tiene sus propios mecanismos de recomposición. En una diatriba pública, notoria y comunicacional, donde la opinión pública levanta sus criterios, pues sin duda alguna concluyen que existe esa confrontación, quizás no para la supremacía del control sino para que ninguno de los actores ceda sus propios espacios de poder; para ello existe la relación entre los poderes y para que eso exista debe haber reconocimiento entre ellos mismos”, admitió el parlamentario.

Por otro lado, en lo que respecta al tema de la Ley de Amnistía, recordó que fue el propio presidente Hugo Chávez quien empezó a hablar de esa iniciativa en 2012 y también apuntó que hubo una Ley de Amnistía en 2007 y que muchos de los que forman parte del gabinete de Maduro fueron objeto de perdón.

“No puede el Gobierno convertir la ley en una especie de cadalso, no puede convertir la ley en un mecanismo de perdona vidas, no la puede convertir en un pase de factura, no puede satanizar la ley bajo el esquema de una rendición o entrega de principios, porque ese no es el contexto, ni el objetivo, añadió.

Seguidamente, explicó que la ley es un mecanismo para la paz, el encuentro y el diálogo. Una herramienta para el reencuentro.

“No podemos seguir teniendo prisioneros y exiliados por pensar distinto, no podemos seguir teniendo un grupo de jóvenes presos mediante expedientes montados, muchachos que tienen un año, dos años presos y no se les ha abierto ningún juicio, eso es una violación a los derechos humanos. No existe debido proceso, entonces para eso es necesaria la Ley de Amnistía”, denunció Zambrano.

Al ser consultado si la Amnistía será el motivo de la lucha con los poderes públicos, concedió que no es nada fácil debatir una propuesta como esa en un ámbito donde existen desencuentros y que hay que realizar muchos esfuerzos por buscar el mecanismo que se acerque a todos los actores.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a