Estados Unidos levanta sanciones a Irán tras acuerdo nuclear

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry | Foto: Cortesía

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry | Foto: Cortesía

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confirmado que las obligaciones de EE.UU. relativas al levantamiento de sanciones impuestas a Irán han entrado en vigor al comprobarse que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear, según ha demostrado el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), publica el portal Actualidad RT.

Kerry ha precisado que EE.UU. levanta las sanciones impuestas al Banco Central y la compañía petrolera estatal de este país.

A su vez, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha dado la bienvenida al comienzo de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto del acuerdo y ha confirmado que la UE también ha levantado todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán.

Mogherini ha anunciado esta medida durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Viena (Austria), ciudad en la que ambos se habían reunido con John Kerry.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) el 14 de julio de 2015, establecía que Teherán tenía que reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de EE.UU., de la Unión Europea y de la ONU. A partir de esa fecha, Irán ha reducido considerablemente el número de sus centrífugas, ha desmontado el núcleo del reactor de Arak y ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a