Con el acuerdo aprobado sobre DDHH Ledezma debería ser puesto en libertad
Con la aprobación el pasado jueves por mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) del Proyecto de Acuerdo de Exhortación del Cumplimiento de las Decisiones, Resoluciones, Opiniones o Actos dictados por Organismos Internacionales de Derechos Humanos, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, debería ser puesto en libertad de inmediato, según refiere una nota de prensa, reseña Caraota Digital.
Con dicho acuerdo se hace un exhorto al Estado venezolano de acatar resoluciones emanadas de organismos internacionales. Vale recordar que la orden fue dada por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, adscrito al Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas el pasado 3 de septiembre en una resolución en la que además califica de “arbitraria” la detención del Jefe del Despacho Capitalino.
De esta manera explican que exigirán a jueces, tribunales y entes públicos, que sea acatada la medida de la ONU que pide la liberación inmediata de Antonio Ledezma y de todos los presos políticos, así como el cese de la persecución.
Después de la investigación sobre el caso el grupo de trabajo concluyó:
- Que la detención del Alcalde Antonio Ledezma es arbitraria conforme a los métodosque ha establecido este grupo.
- Que el alcalde debe ser liberado de forma inmediata y que debe observársele una reparación justa, integral, adecuada conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
- Que en la República de Venezuela existe un patrón sistemático de detenciones arbitrarias que debe ser proscrito y que el Gobierno debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de todos los venezolanos y de quienes viven bajo su jurisdicción a no ser arbitrariamente privados de su libertad”.