El virus Zika podría afectar fetos de embarazadas

zika1

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, advirtió que el virus del Zika puede crear malformaciones en fetos de embarazadas que tenga menos de cuatro meses de gestación.

Se trata de una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, acompañado de atrofia cerebral. Solo en Brasil se reportaron más de tres mil casos de microcefalia en recién nacidos el año pasado como posible consecuencia del virus. Brasil investiga también la muerte de 38 bebés, presuntamente relacionada con el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Ante esta situación, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecólogía llamó a las embarazadas y mujeres en edad reproductiva a estar alertas ante este hecho.

El mayor riesgo está en el primer trimestre del embarazo, explicó Francisco Alejandro Abreu Espinal, presidente de la entidad dominicana.

Por su parte, la ministra de Salud Pública del país centroamericano, Altagracia Guzmán, recomendó, a las mujeres embarazadas a usar mosquiteros y repelentes de mosquito como medidas rápidas para evitar que los bebés nazcan con microcefalia.

La secretaria de Salud del Edo. Zulia, Tania Mesa, al ser consultada este lunes sobre los casos de Zika en el estado, se limitó a negar la presencia del virus en la región, asegurando ofrecerá una rueda de prensa en la que hablará sobre el tema.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a