Anteproyecto de Amnistía contempla dos vías para ejecutarse: Decreto o Ley

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Este lunes, tal y como estaba previsto, el Foro Penal Venezolano entregó en la Asamblea Nacional el  Anteproyecto de Amnistía, el cual  contempla dos vía para ejecutarse: Decreto Legislativo o Ley de Amnistía, ambas previstas en la Constitución, publicó el portal de la MUD, Unidad Venezuela.

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal Venezolano, y Alfredo Romero, director ejecutivo de la institución mencionada fueron los encargados de entregar el anteproyecto a los diputados.

“Constitucionalmente las dos son perfectamente válidas; la diferencia es que el decreto no está sujeto al proceso regular de formación de las leyes, es decir, puede ser aprobado en una sola discusión, mientras que la Ley de Amnistía si está sujeto a una suerte de control previo presidencial,  que no es definitivo, pero sí dilata el procedimiento”, acotó Himiob.

A esto,  Romero agregó que la Ley incorpora 27 artículos, mientras que el decreto solo 22. “En contenido son lo mismo, pero en el decreto se elimina los procesos especiales que la ley contienen”, destacó.

De acuerdo con Himiob, la propuesta abarca sucesos que datan  del 1 de enero de 1999 y que están relacionados con actos de persecución. “Las amnistías no son indultos, se refieren a hechos o sucesos, no a individuos. Además tiene un capítulo importantísimos de quiénes pueden ser favorecidos o no con la amnistía: Presos o perseguidos políticos”

Indicó que fueron muy  cuidados y minuciosos en el establecimiento de las limitaciones, o sea, “no puede favorecer a quiénes hayan violado los derechos humanos, o cometido algún crimen de lesa humanidad”.

Romero dejó por sentado que el anteproyecto incorpora no solo a personas naturales sino jurídicas, “no solo proceso de carácter penal, sino también  administrativo, penal y civil”. Estima que la medida beneficiará a más de 5000 personas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a