El Chapo Guzmán casi escapó cuando le detuvieron

 Joaquín 'El Chapo' Guzmán |Foto: Archivo

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán |Foto: Archivo

Durante varias frenéticas horas tras un tiroteo en el noroeste de México el viernes, las fuerzas de seguridad mexicanas perdieron el rastro del capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando se deslizó dentro de una alcantarilla para perderse de vista, una vez más, en oscuros túneles del drenaje, reseña Sumarium.

Mientras su equipo de seguridad se defendía de una incursión de marinos mexicanos antes del amanecer en una casa en la ciudad noroccidental de Los Mochis, Guzmán salió a toda prisa por un ducto conectado al sistema de alcantarilla de la ciudad, emulando su fuga de la prisión el año pasado.

Pasaron las horas, mientras helicópteros peinaban la zona a baja altura buscando al capo y los pobladores de la ciudad se iban despertando asustados.

“Al primer círculo, que es el que llevaba la responsabilidad de capturarlo, se les escapó. Se les escapó con la misma técnica que había utilizado, utilizar coladeras”, dijo a Reuters Francisco López Brito, un senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.

“El hecho de que haya sido capturado realmente podemos pensarlo como una suerte”, agregó.

Guzmán no fue visto de nuevo hasta las 9 de la mañana, cuando emergió por una coladera con su cercano colaborador Iván “El Cholo” Gastélum, aproximadamente a un kilómetro de la casa de seguridad, de acuerdo con personas que trabajan cerca del cruce de transitadas avenidas.

Un enlodado fusil de asalto quedó abandonado dentro de la alcantarilla.

Los dos hombres detuvieron a un deteriorado Volkswagen Jetta blanco que iba pasando, bajaron a su dueño y huyeron en él hacia las afueras de la ciudad. Autoridades dijeron que más tarde se pasaron a un Ford Focus rojo, que también robaron, pero fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal cuando tomaron una carretera que conduce al vecino estado de Sonora.

Luego fueron llevados al “Doux”, un motel cercano, hasta que los refuerzos de la Marina lograron llegar hasta ahí.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la captura del capo se debió a una excelente labor de fuerzas federales en conjunto y sin duda restauró credibilidad a su Gobierno, que fue blanco de duras críticas hace seis meses, cuando Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad -por segunda vez- a través de un túnel excavado desde su celda.

INTELIGENCIA O SUERTE

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) dijo que Guzmán fue capturado tras meses de trabajos de inteligencia, pero algunos creen que el Gobierno ni sabía que Guzmán estaba en la casa y existen datos que no cuadran.

La mañana del viernes, la Marina divulgó un comunicado en el que señaló que por una llamada “ciudadana” (anónima, de un poblador) acudió a la casa y allí hubo un enfrentamiento en el que murieron cinco presuntos delincuentes, mencionando que Gastélum escapó del operativo, pero sin mencionar a Guzmán.

Horas más tarde, el Gobierno divulgó la detención de ambos.

El tiroteo continuó intermitentemente durante unos 45 minutos e imágenes de las cámaras de seguridad de un negocio local mostraron destellos de luz alrededor de la casa mientras más y más infantes de la Marina la cercaban.

El intento de escape de Guzmán finalmente terminó cuando la policía detuvo el coche robado y el anterior que fue abandonado, luego de que sus dueños denunciaran el hurto.

“Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder”, dijo Peña Nieto, que había logrado capturar a Guzmán en febrero de 2014 en otra incursión en el estado de Sinaloa. “Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar”, añadió.

Pero funcionarios de seguridad dicen que “El Chapo” había relajado su seguridad lo suficiente como para permitir a las autoridades seguir su rastro.

Entre sus errores estuvo aceptar una entrevista con el actor de Hollywood, Sean Penn, lo que ayudó al Gobierno a localizarlo, dijeron autoridades mexicanas.

Las fuerzas de seguridad también identificaron a un experto en la excavación de túneles dentro del círculo de Guzmán y esta pista los condujo hasta la casa de Los Mochis, señalaron.

Ahí, la oficina del fiscal general dijo, pudo ser confirmada la presencia de Guzmán la semana pasada después de reportes de actividades sospechosas.

Sin embargo, un alto funcionario del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los servicios de inteligencia consiguieron dar con Guzmán porque estaban rastreando a Gastélum.

La opinión de que el Gobierno encontró a Guzmán por suerte no sonaba descabellada para algunos lugareños de Los Mochis.

“Vinieron por otro y lo agarraron a él”, dijo Jesús Castro, un residente de 37 años.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a