Funcionarios chavistas están en la Lista Falciani con más 15.000 millones de dólares ocultos

Otra herencia que dejó el difunto presidente Hugo Chávez a su hijo adoptivo Nicolás Maduro son las cuantiosas cuentas escondidas en bancos suizos

Otra herencia que dejó el difunto presidente Hugo Chávez a su hijo adoptivo Nicolás Maduro son las cuantiosas cuentas escondidas en bancos suizos

Aparecen altos funcionarios del Gobierno chavista, en una lista de clientes, involucrados en una cantidad de depósitos en el banco suizo HSBC. Cerca de 31 mil millones de dólares es el monto, y más de la mitad es de origen venezolano.

La lista Falciani como es conocida, resaltó que el país suramericano se ubica en el tercer puesto con fondos escondidos en las cuentas suizas. Y el nombre que resalta en los procedimientos es el de Alejandro José Andrade Cedeño,  quien participó en el golpe de estado en 1992, para luego ser exescolta de Hugo Chávez, extesorero nacional y expresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes)..

Según difundió el diario “La Nación“, el argentino Miguel Gerardo Abadi, radicado en Londres y mánager del fondo Gems Finance Limited, gestiona la mayor fortuna de entre los algo más de 100.000 clientes con cuentas opacas en Suiza filtradas por el informático franco italiano Hervé Falciani.

Falciani, extrabajador de la sucursal ginebrina del HSBC, sustrajo información bancaria de miles de clientes en 2009 y la transmitió a las autoridades francesas, que, a su vez, la compartieron con otros países europeos.

Los nombres de la lista comenzaron a ser divulgados por un consorcio de medios de comunicación internacionales encabezados por el diario francés “Le Monde” y en el que está el argentino “La Nación”.

En la lista, aparecen también el cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher; el fallecido banquero Emilio Botín y el futbolista uruguayo Diego Forlán, entre otros.

Entre las personas con cuentas en el HSBC en Suiza, se incluye a 82 clientes vinculados a Paraguay que depositaron hasta 45,9 millones de dólares, entre ellos el presidente Horacio Cartes, según informa este lunes una amplia investigación internacional periodísstica.

Cartes, que es dueño de un emporio de empresas dedicadas a la banca, el tabaco y la bebida, y llegó al poder en agosto de 2013 como líder del conservador Partido Colorado, abrió dos cuentas en el HSBC de Suiza el 7 de marzo de 1989, según reveló el diario paraguayo ABC Color.

Horacio Manuel Cartes Jara fue registrado en el HSBC como “agente de turismo” siete días después de que se constituyera la sociedad Cambios Amambay, ahora Banco Amambay, entidad mencionada en un documento confidencial de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dirigido al Departamento del Tesoro en Washington y filtrado por Wikileaks.

Esa misiva señala que el extitular de la Secretaría Antidrogas de Paraguay, Hugo Ibarra, le dijo a un interlocutor estadounidense que “el 80 por ciento del lavado de dinero en Paraguay se mueve a través de esa institución bancaria”.
Más de 6.200 israelíes o residentes en Israel tenían cuenta en la entidad bancaria, donde llegaron a depositar unos 10.000 millones de dólares, informaron hoy medios locales al dar cuenta de la apertura de una investigación por parte de las autoridades fiscales.

Las cifras convierten a Israel en el sexto país más afectado por el escándalo fiscal que ha destapado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con la publicación de la llamada “Lista Falciani”.

Según el diario digital “The Times of Israel”, el dinero de los israelíes estaba distribuido en 9.769 cuentas en el HSBC, y uno de los titulares tenía hasta 1.500 millones de dólares en la suya.

En el caso de Bélgica, las revelaciones del ICIJ afectarían a 4.612 cuentas bancarias que podría tener vinculación con la poderosa industria del diamante en Amberes.

 Un juez de instrucción de Bélgica comunicó este lunes a la Fiscalía federal que está preparado para emitir una orden de arresto internacional contra antiguos y actuales dirigentes de la banca británica HSBC en Suiza.
En particular, el juez “ha explicado que está a la espera de información de las autoridades suizas y que, por otra parte, se está en contacto permanente con directivos del banco suizo, que hasta ahora no le han hecho llegar los datos solicitados”, indicó a Efe la portavoz.

“HSBC no está jugando la carta de la transparencia”, precisó la portavoz, que indicó que el objetivo del juez es “meter presión” para que se le envíen las informaciones pertinentes.

Esa entidad británica fue inculpada en noviembre pasado de fraude fiscal organizado, blanqueo, organización criminal y ejercicio ilegal como intermediario financiero.

El mismo juez envió hace dos meses una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Suiza, pero hasta el momento no ha recibido contestación, agregó la Fiscalía.

Ante la falta de cooperación de las autoridades helvéticas, el juez de instrucción belga “ha dicho que podría emitir órdenes de detención contra antiguos y actuales dirigentes de la banca”, con quienes “está en contacto permanente para que de forma voluntaria entreguen los datos solicitados, en concreto los montantes de las transacciones”, según los medios belgas.

La denominada “Lista Falciani”, en la que figuran “miles de clientes del HSBC de Ginebra”, como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI o el monarca Abdalá II de Jordania, fue desvelada hoy en varios medios de comunicación internacionales.

Fuente: Diario Las Américas 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a