Puigdemont rompió la hegemonía del PSC en Girona

Puigdemont

Carles Puigdemont i Casamajó, nació en Amer (municipio gerundense situado al norte de la comarca de la Selva). Es periodista de profesión y cursó estudios de filología catalana en el Colegio Universitario de Girona. Trabajó en el diario el Punt, fue director de la Agencia Catalana de Noticias y director general del periódico Catalonia Today.

Entró en política cuando se afilió a la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC). Comenzó la actividad política en 2006, cuando se convirtió en diputado por CiU en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Revalidó esta función en 2010, 2012 y 2015. En las elecciones del 27-S ocupó la tercera posición de la lista de Junts pel Sí de Girona, detrás de Lluís Llach y Anna Caula.

En 2007 encabezó la lista de CiU en el Ayuntamiento de Girona, pero no ganó las elecciones y permaneció en la oposición. Sin embargo, a las del 2011 rompió la hegemonía del PSC en Girona, que había gobernado treinta y dos años desde la transición, y se convirtió en alcalde de la ciudad. En 2015 revalidó la victoria y continuó en la Alcaldía. En julio del año pasado sustituyó Josep Maria Vila d’Abadal como presidente de la Associació de Municipis per l’Independència (AMI).

El consistorio de Girona es uno de los investigados por la Audiencia Nacional por haberse sumado a la declaración independentista del Parlament del 9 de noviembre.

Es autor del libro Cata … qué? Catalunya vista por la prensa internacional (La Campana, 1994) y de varios ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías. Además es colaborador habitual de medios de comunicación y es miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Fuente: Público

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a