Víctor Álvarez: “El gobierno sigue tirado en la lona tras derrota del 6D”
El ex-ministro de Industria y Comercio, Víctor Álvarez, aseguró que no es necesario decretar una emergencia económica, en respuesta a los anuncios dados la noche de este miércoles por el presidente Nicolás Maduro, y recomendó lo que a su juicio son los 10 pasos para superar la crisis, reseñó Noticiero Digital.
“En lugar de retórica que mira por el retrovisor, la nación espera Programa de Estabilización Económica que conjure crisis de gobernabilidad. No más excusas ni pretextos, la nación espera medidas concretas para corregir distorsiones fiscales, cambiarias, monetarias y de precios. El pueblo quiere un gobierno competente, que entienda naturaleza de la crisis, las causas de los problemas y aplique soluciones eficaces (…) El liderazgo tiene que demostrar que está consciente y tiene clara la gravedad de la crisis económica y social por la que atraviesa el país; mientras el gobierno habla de un plan a tres años para superar la crisis, la oposición habla de seis meses para sustituirlo”, expresó Victor.
Álvarez utilizó analogías deportivas para manifestar su opinión sobre la actitud actual del gobierno nacional.
“A un mes del nockout del 6D, gobierno sigue tirado en la lona mientras oposición lanza su grito de guerra del revocatorio. Mientras oposición ya paró su equipo en cancha de la AN y se dispone a golear, gobierno no termina de anunciar su alineación”, expresó luego Victor.
“Un gobierno puede equivocarse, pero solo está derrotado cuando en lugar de hacer una autocrítica culpa a otros de sus errores. Ni capitalismo rentístico ni neo-rentismo socialista, en Venezuela no hay buenos ni malos gobiernos sino altos y bajos precios del petróleo. Hay que activar Comisión Económica Ejecutivo-Legislativo para lograr acuerdo básico que conjure inminente crisis de gobernabilidad económica”, continuó.
Finalmente, recordó las 10 recomendaciones que dio en diciembre para mejorar la economía:
1.- Sincerar el precio de la gasolina para aliviar finanzas de Pdvsa, erradicar contrabando de extracción y generar recursos para Misiones.
2.- Unificación cambiaria para cerrar déficit de Pdvsa y evitar su financiamiento con emisiones de dinero inflacionario del BCV.
3.- Reducir el gasto militar y priorizar las inversiones en educación, salud, vivienda, seguridad y reactivación económica.
4.- Sustituir las ruinosas importaciones gubernamentales a 6,30 bolívares por dólar por programa de compras en favor de la agricultura e industria venezolanas.
5.- Recomprar los bonos de deuda externa venezolana que se rematan a menos de 40% de su valor para ahorrar pago de capital e intereses.
6.- Reprogramar el pago de componente en divisas a obras contratadas a China, Brasil, Irán, etc. y cancelar con bonos recomprados con descuentos.
7.- Reestructurar la deuda externa y en adelante pagar deuda vencida con nuevas emisiones hasta q petróleo recupere nivel de 80 dólares el barril.
8.– Redimensionar PetroCaribe para asegurar suministro a países favorecidos, pero que estos paguen en 180 días y no dentro de 20 años.
9.- Sustituir los fondos creados para gastar renta petrolera por nuevos fondos para ahorrar y depositar en él todo ingreso superior a 60 dólares el barril.
10.- Acordar una regla fiscal para que la Asamblea Nacional no reciba presupuesto con más de 5% de déficit y eliminar inflacionaria práctica de presupuesto paralelo