Uruguay pide que “prevalezca el espíritu democrático” en la AN

Cancillería de Uruguay emite comunicado en relación a la nueva AN

Cancillería de Uruguay emite comunicado en relación a la nueva AN

El Gobierno de Uruguay deseó este miércoles que “prevalezca el espíritu democrático” en el nuevo Parlamento venezolano, electo el pasado 6 de diciembre, así como para que inicie su trabajo de “conformidad con la voluntad soberana del pueblo”, según un comunicado de la Cancillería, reseña Sumarium.

“El Gobierno de Uruguay confía en que esta nueva Asamblea Nacional inicie sus trabajos de conformidad con la voluntad soberana del pueblo venezolano, el apego a la institucionalidad y el Estado de derecho y alienta a que prevalezca el espíritu democrático, el diálogo y la convivencia pacífica entre los distintos actores en Venezuela”, señaló.

Este martes arrancó una nueva legislatura en Venezuela con la instalación del Parlamento electo el pasado diciembre, donde la oposición venezolana consiguió 112 diputados, de 167 posibles, lo que puso fin a 17 años de hegemonía parlamentaria chavista.

Sin embargo, el Tribunal Supremo venezolano suspendió el pasado 30 de diciembre “de forma provisional e inmediata” la proclamación de cuatro diputados electos (tres opositores y uno oficialista) en el estado de Amazonas tras un recurso del chavismo por un supuesto fraude en las votaciones.

Este hecho supone que la opositora Mesa de la Unidad Democrática pase de 112 a 109 diputados y pierda, por ahora, la mayoría calificada de dos tercios que ganó en los comicios de diciembre, lo que la despoja de poderes sobre la aprobación de leyes orgánicas, elección y remoción de magistrados y funcionarios del poder ciudadano y electoral, entre otras atribuciones.

“La nueva composición de esta Asamblea Nacional es el resultado de una amplia participación del pueblo venezolano de manera libre y democrática (…) en un proceso electoral que la presidencia pro témpore de Unasur, ejercida por Uruguay, acompañó a través del despliegue de una misión electoral”, señala el texto de la Cancillería.

En ese sentido, la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, visitó más de 100 centros electorales y 300 mesas de votación, según informó el bloque en su momento.

“Los resultados de este proceso fueron difundidos y validados por el Consejo Nacional Electoral venezolano y a su vez fueron aceptados oportunamente por las partes como la expresión democrática de la voluntad popular, conforme a las disposiciones legales vigentes en dicho país”, señala el comunicado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a