Venezuela tendrá que dar un giro económico para recuperar las reservas

Reservas internacionales de Venezuela / Imagen referencial

Reservas internacionales de Venezuela / Imagen referencial

Según publicó el diario Versión Final, Venezuela deberá dar un giro económico para poder recuperar las reservas internacionales, las cuales se ubicaron en 2015 en 14.597 millones de dólares.

Cabe destacar que las reservas en divisas de Venezuela están en el nivel más bajo desde abril de 2013, el Banco Central de Venezuela liquidó en 2015 161 millones de dólares para importaciones y canceló 80 millones de dólares en intereses de deuda externa. Por su parte, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendió al BCV 83 millones de dólares por exportaciones de crudo.

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, manifestó que para el año 2016 podría prolongarse “la precariedad y penuria en la que han entrado la economía y la población venezolana” y apuntó que la preocupación se centra en el precio del petróleo y las reservas internacionales.

Sostuvo que el nivel de las reservas internacionales “están más bajas que luego del paro petrolero del 2002. El nivel actual luce modesto, de esos 14.5 millardos de dólares, solo están líquidos, disponibles y de inmediato 2 millardos“.

Apuntó que continuar el descenso del precio del crudo venezolano, “en el año 2016, ese déficit de caja no sería de 22 millardos (US$ 22.000 millones), tal como ha sido en el 2015 y que el gobierno ha resuelto raspando la olla por distintos mecanismos, sino que sería un déficit de 30 millardos de dólares (30.000 millones) o tal vez mayor”.

“Si tienes un flujo de ingreso tan debilitado, evidentemente repetir la estrategia económica de este año no va a funcionar. No puedes empeñar todo lo que te queda de oro porque igual el grueso no quedaría cubierto“, agregó.

“Este país no va a cerrar, podemos salir adelante, pero con políticas económicas orquestadas y coherentes“, afirmó Herrera.

“HAY QUE MONETIZAR EL ORO”

Por su parte, el economista y director de la Escuela de Ciencias Economía y Sociales de la Universidad del Zulia, Eddy Aguirre, sostuvo sobre el oro venezolano que “hay que hacer una operación donde se busquen recuperar esos niveles yllevarlos alrededor de 20.000 millones” y acotó que esto “sería una señal de fortalecimiento al mercado internacional”.

“Eso podría ser a través de la Reforma de Ley de Exploración y Explotación del Oro y Actividades Conexas. Hay que monetizar el oro, hacerlo de una manera agresiva. Se puede explotar el oro, aprovechando los convenios internacionales que se tienen con países que tienen una experiencia suficiente, para ir incorporando esas reservas a la parte operativa”, recalcó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a