“Un default aún es un riesgo real en 2016” en Venezuela

“Venezuela está atesorando divisas en un intento por posponer la amenaza del default (de la deuda venezolana) hasta que los precios del petróleo vuelvan a ascender”.

Default para Venezuela es un riesgo real, según analista

Default para Venezuela es un riesgo real, según análisis

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región, reseña Sumarium.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

“Mantenemos nuestra visión de que la política monetaria será ajustada en 150 puntos (básicos) en las tres primeras reuniones (del banco central brasileño) de 2016. De todos modos, el debilitamiento de la economía debería llevar al banco central a iniciar un ciclo de alivio”, señaló Safra – Tasas.

Mientras, Itaú Unibanco – Déficit comentó que “los resultados fiscales continúan empeorando debido a la caída de la recaudación y el aumento del gasto obligatorio, una tendencia que probablemente continuará el próximo año (…) El resultado primario requerido para estabilizar el ratio deuda-PIB a largo plazo es de alrededor de 2,5 por ciento del PIB”.

MÉXICO

“El próximo encuentro de política monetaria es el 4 de febrero y no se prevén cambios para entonces. Los funcionarios de Banxico (el banco central) han sugerido que en general seguirán a la Fed, para la que no se prevé que vuelva a subir las tasas de nuevo hasta la reunión del 16 de marzo”, dijo Brown Brothers Harriman – Tasas.

Por su partem Goldman Sachs – Consumo, indicó que “la afirmación del crédito y de los flujos de remesas en moneda local, la creación de empleos y los salarios reales apoyados en el declive de la inflación aportan gradualmente un muy necesario respaldo al crecimiento del consumo privado en el corto plazo”.

CHILE

“El 2016 resultará un mejor año para Chile. Para empezar, la reciente caída de los precios del crudo debería mantener bajos los costos energéticos para las empresas y consumidores – Chile es un importador neto de energía (…) En general prevemos que el PIB crezca 3,0 por ciento”, reseñó Capital Economics – Economía.

COLOMBIA

“Prevemos que el tipo de cambio del peso colombiano con el dólar alcance 3.450 para fines de 2016. Pensamos que la persistencia de los bajos precios del petróleo y la incertidumbre de la política fiscal inducirán una debilidad adicional en el peso”, aseveró Barclays – Moneda.

PERÚ

“Como los números subyacentes (de la inflación) se mueven bastante arriba del rango de metas (de inflación del gobierno), y la depreciación del sol peruano todavía está por afectar a la mayoría de los precios transables, el BCRP (banco central) podría tener que mover las tasas antes de lo que anticipamos”, apuntó 4Cast – Tasas.

ARGENTINA

“La creciente inflación y las tarifas más altas de los servicios públicos deberían desafiar la capacidad del gobierno para forjar un ‘acuerdo social y económico amplio’ con los sindicatos y poner a prueba la disciplina de las firmas para fijar los precios”, manifestó JP Morgan – Inflación.

VENEZUELA

“Venezuela está atesorando divisas en un intento por posponer la amenaza del default (de la deuda venezolana) hasta que los precios del petróleo vuelvan a ascender. Pero eso podría no resultar suficiente, y un default aún es un riesgo real en 2016“, acotó Stratfor – Deuda.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a